Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Todo listo para que vuelen al Perú los KC-130H Hércules ex Ejército del Aire español para la Fuerza Aérea del Perú

Los dos aviones de transporte KC-130H Hércules adquiridos en España por la Fuerza Aérea del Perú están listos para partir desde la Base Aérea de Zaragoza (España) con rumbo al Perú. De acuerdo a la información recabada por defensa.com, ambas naves – a cargo de tripulaciones del Ejercito del Aire – tienen programadas escalas en los Aeropuertos de Gran Canaria (GCLP), “Amilcar Cabral” (GVAC) en Cabo Verde, Cayena-Rochambeau (SOCA) en Guyana y “Ernesto Cortissoz” (SKBQ) en Barranquilla (Colombia), para finalmente aterrizar en el “Jorge Chávez” (SPJC) en Lima (Perú). Si todo se cumple según lo previsto la salida es hoy y el arribo el 5 de febrero.

El Ministerio de Defensa del Perú, mediante la Resolución Ministerial N° 031-2021-DE, apenas unos días atrás, autorizó un incremento de aproximadamente 35 millones de dólares en el Presupuesto Institucional a fin de que la Fuerza Aérea concretara la adquisición de  los dos  KC-130H Hércules. Ambas naves, fabricadas en 1981 e identificadas con las matrículas TK10-11 (MSN 4871) y TK10-12 (MSN 4874), formaron parte del Ejercito del Aire operando en el  Ala 31 con sede en la Base Aérea de Zaragoza. Su venta al Perú fue autorizada por el Consejo de Ministros del gobierno español el pasado 1 de diciembre.

A su arribo al Perú, los KC-130H serán asignados al Grupo Aéreo N° 8, cuyas tripulaciones aéreas y personal de mantenimiento realizaron los correspondientes cursos entrenamiento y capacitación a mediados de noviembre pasado. La incorporación de los KC-130H – cuya adquisición se enmarca en el Programa de  “Adquisición de dos Aeronaves Multipropósito para optimizar el Servicio de Transporte Aéreo Estratégico Mediano”, código único N° 2487807 - permitirá a la Fuerza Aérea no solo incrementar las capacidades de transporte y evacuación de pasajeros, tan necesarias para afrontar la crisis generada por la pandemia del Covid-19, sino que podrá volver, tras casi dos décadas, a realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo con sus Cessna A-37B, Mirage 2000 y MiG-29SMP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.