¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú acusa a los insurgentes del ahogamiento de 6 militares

General de Ejercito Manuel Gomez de La Torre Jefe del Comando Conjunto.
General de Ejercito Manuel Gomez de La Torre Jefe del Comando Conjunto.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre, en entrevista a una emisora de radio, aseguró que los responsables de la muerte de seis miembros del Ejército, ahogados en el río Ilave el 5 de febrero, son los atacantes que se encontraban entre la gente del lugar y que les lanzaron piedras, avellanas (bombardas explosivas) y otros objetos cuando cruzaban el río.

Mientras se está tratando de identificar a los responsables, en estos momentos miembros de las Fuerzas Armadas se encuentra en Ilave coordinado el recate de los cuerpos de los fallecidos y la atención de los heridos, la mayoría con policontusiones.

A su vez, los Generales de División que se desempeñaron en su momento como Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandantes Generales del Ejército, emitieron un pronunciamiento, expresando su preocupación “por las consecuencias fatales debido al inadecuado empleo de las Fuerzas Armadas en la Región Puno”.

En el pronunciamiento, los ex Altos Mandos indican:

  1. Nuestra total indignación ante la falta de firmeza y decisión por parte de las autoridades competentes, que están propiciando el incremento de la violencia subversiva, el caos y la inseguridad de nuestros compatriotas, lo que ha ocasionado la irreparable pérdida de seis valerosos soldados por actuar con restricciones y limitaciones a lo establecido en la Constitución, las leyes y Reglas de empleo de la Fuerza.
  2. Lamentamos profundamente la pérdida de las valiosas vidas de los Clases y soldados de la patrulla del Ejército del Perú, que al verse atacada por cientos de violentistas subversivos, evitaron el uso de sus armas, y se vieron obligados a arriesgar su vida al intentar cruzar infructuosamente el río Ilave, solidarizándonos con sus familiares en este momento de dolor.
  3. Al parecer la Presidente de la República trasgrede las normas legales al ordenar la omisión del uso de las mismas, lo que es aprovechado por los elementos subversivos. En el mismo sentido, cuando el Presidente del Consejo de Ministros señala que toda la responsabilidad es de las Fuerzas del Orden, sin asumir su clara responsabilidad política. Sumado a ello el desconocimiento de los Ministros de los sectores comprometidos al manifestar que las marchas pacíficas están autorizadas en Estado de Emergencia.
  4. Las Fuerzas del Orden requieren ser debidamente equipadas para enfrentar este tipo de contingencias, requerimientos que no están siendo atendidos debida y oportunamente por los ministerios responsables, ni por la Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Observándose también que los presupuestos de las Fuerzas Armadas han sido recortados notablemente, siendo crítica la ausencia de recursos para las necesidades de Inteligencia y Contrainteligencia que son vitales para afrontar los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.

Finalmente, indican que “en circunstancias que el país vive momentos difíciles, en medio de una gran convulsión social infiltrada por sectores políticos extremistas y organizaciones delictivas que buscan generar el caos e inclusive no tienen reparo en poner en peligro la integridad territorial si ello los acerca a lograr sus objetivos político delincuenciales, exhortamos que los Poderes del Estado competentes corrijan los desaciertos en la designación de autoridades de los sectores comprometidos en la Seguridad y Defensa Nacional y se otorguen sin restricción las atribuciones y funciones establecidas para el cumplimiento de la misión que constitucionalmente tienen las Fuerzas Armadas”. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.