¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los buques que NVL Group propone para la Marina de Guerra del Perú

En los OPV tipo 80-840 se incluyen contenedores para cubrir distintas misiones y pueden embarcarse sistemas navales autónomos. (Octavio Díez Cámara)

Las necesidades que la Marina de Guerra del Perú tiene en relación con la renovación y potenciación de las capacidades navales necesarias para la protección de las aguas del país han derivado en que empresas, como la compañía alemana NVL Group, hayan estado presentes en la reciente feria SITDEF para presentar algunos de sus productos más novedosos e interesantes.

NVL Group, compañía alemana heredera de los activos de Lürssen Defence, mostró en SITDEF dos productos que tienen cualidades y capacidades de interés tanto para la Marina de Guerra del Perú, que tiene en curso programas a futuro como el de patrulleros tipo OPV para ampliar capacidades de dominio marítimo y de SAR (Search And Rescue), como para otros países de la región.

Lo que NVL Group mostraba eran maquetas de navíos que podrían llegarse a fabricar, si así se acuerda y contrata, en las instalaciones del astillero SIMA (Servicio Industrial de la Marina) localizado en el Callao, cerca de Lima. La disposición de fondos en Perú para completar nuevas construcciones, que podrían incluso servir para reemplazar a las actuales fragatas del tipo Lupo italiano, parece estar bastante definida y con ellos podrían completarse construcciones durante las próximas dos décadas en un número estimado que podría superar la veintena.

La corbeta C90 de NVL Group puede desempeñar cometidos ahora asignados a unidades de mayor porte y potencial, como las fragatas. (Octavio Díez Cámara)

Dos diseños distintos

NVL Group presentó en Perú la maqueta de su patrullero modular multipropósito que identifican como MMPV (Mutipurpose Modular Patrol Vesel). Es un navío que, designado por el fabricante como C90, tiene unas formas y capacidades podríamos asimilar a una corbeta, lo cual le permite cumplir muchas de las necesidades peruanas.

Del diseño C90 apuntar que tiene una eslora de 90 metros y una manga de 13,5, siendo su desplazamiento de unas 2.300 toneladas, aunque esos ratios a petición del cliente podrían hacerse mayores. Dos motores diésel le dan una notable autonomía y una velocidad punta de unos 22 nudos, requiriendo de una tripulación de poco más de medio centenar de efectivos.

Su armamento variará en función de lo que requiera el cliente y estaría basado en cañones de 76 y 35mm, lanzadores VLS para misiles antiaéreos, soportes para ubicar misiles antibuque, lanzadores triples para torpedos ligeros y hasta un helicóptero que cuenta con su propio hangar.

Otra de las propuestas de NVL Group es el patrullero tipo OPV 80-840, designación que se corresponde con los metros de su eslora. Desplaza 1.760 toneladas, sus dos ejes y sendas hélices los impulsan a una velocidad superior a los 20 nudos, y su autonomía supera las 4.000 millas náuticas. Sus cometidos de vigilancia, patrulla, interdicción y SAR se refuerzan con una cubierta de vuelo en la que llevar helicópteros o UAVs.

Su modularidad, que puede interesar a Perú, incluye la posibilidad de situar en sus cubiertas contenedores con equipos para distintas misiones, contar con una rampa a popa para largar y recuperar embarcaciones semirrígidas, incluir dos potentes grúas para operar con otras embarcaciones o sistemas autónomos -uno se podía ver en la maqueta- y que su armamento es ligero, básicamente de autodefensa. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.