Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Perú oficializa su programa de fortalecimiento de la industria naval

A bordo del Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156), acoderado en la Base Naval del Callao, se oficializó la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”.

El acto, que fue presidido por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo Farfán, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Richard Tineo Quispe y del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, así como el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, y representantes del sector público y privado.

En su discurso de orden, el Almirante Alcalá Luna manifestó que la Marina de Guerra "cumple desde hace más de dos siglos con su rol estratégico de contribuir al desarrollo nacional mediante el trabajo de la Industria Naval, el cual genera puestos de trabajo”, agregando que “desde la creación del SIMA-Perú, nuestra Marina aporta al crecimiento sostenible de la economía y el bienestar del país, y lo demuestra a través de las unidades construidas en sus astilleros.

Esta flamante reforma es un hito histórico que tendrá un retorno social, ya que multiplicará el empleo y el beneficio para la población y a su vez optimizará nuestras capacidades operativas, convirtiéndonos en un país referente en la industria de la construcción naval”.

La “Mesa Ejecutiva”, creada mediante la Resolución Ministerial N° 170-2022 del 14 de julio de 2022, tiene por objetivo la de  “abordar, identificar, promover y proponer acciones que impulsen la industria naval, el financiamiento de la educación superior técnica, planes nacionales, así como las acciones que beneficien e incentiven concretamente a quienes tengan un interés en las inversiones del sector industrial naval, así como permitir que se facilite y favorezca la productividad y competitividad de dicho sector, a fin de contribuir con el crecimiento económico”.

Está integrada por representantes de los Ministerios de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Defensa (MINDEF), Economía y Finanza (MEF), Educación, Energía y Minas, Producción (PRODUCE), Relaciones Exteriores (MINRE) y Transportes y Comunicaciones (MTC), así como de la Marina de Guerra del Perú y los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU). A estos se sumarán, entre otros, representantes del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio y la confederación Nacional de Empresas Privadas (CONFIEP). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Presentación a bordo del BAP Pisco de la Mesa Ejecutiva para impulsar la industria naval del Perú    


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.