Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Asumen el Jefe de Estado Mayor y el Inspector General de la Fuerza Aérea del Perú

En ceremonia realizada en la Base Aérea de “Las Palmas”, los Tenientes Generales Carlos Chávez Cateriano José Antonio Rubio Travi fueron reconocidos, respectivamente, como Jefe del Estado Mayor General e Inspector General. El acto estuvo a cargo del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Alfonso Artadi Saletti.

El Estado Mayor General (EMGRA) es el órgano de planeamiento y asesoramiento de la Fuerza Aérea del Perú y tiene como función principal, realizar el planeamiento estratégico institucional, formular la programación y supervisar la ejecución del presupuesto institucional correspondiente así como de la supervisión de los objetivos institucionales y la evaluación de las metas de gestión, para el logro de los mismos, en el corto, mediano y largo plazo, mientras que la Inspectoría General es el órgano encargado de las funciones de control, supervisión e investigación de los asuntos militares, operacionales y disciplinarios en el ámbito de su competencia, en concordancia con la normatividad legal vigente. (defensa.com).

Teniente General Carlos Enrique Chávez Cateriano, Jefe del Estado Mayor General

El Teniente General Carlos Enrique Chávez Cateriano nació el 25 de febrero de 1965 en Arequipa. Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea (EOFAP) el 3 de marzo de 1982. Se graduó como alférez en diciembre de 1986, obteniendo el Ala de Oro de su Promoción.  Es calificado en Armas Comando y Combate como Piloto de Caza habilitado en Cessna A-37B Dragonfly, Mirage M-5P y Mirage 2000P/DP. Además, está calificado como Piloto Instructor en MB-339A. En su carrera profesional, el Teniente General Chávez Cateriano se ha desempeñado como Piloto de Caza e Instructor en los Grupos Aéreos N° 51 (Pisco), N° 7 (Piura) y N° 4 (La Joya – Arequipa), Comandante del Escuadrón de Caza N° 412. Posteriormente, entre 2009 y 2010 fue Comandante del Grupo Aero N° 4.

Es Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Ostenta Maestrías en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos, en Gestión Pública y en Ciencias Navales, además de un Doctorado en Administración de Empresas. Entre sus condecoraciones figuran la de “Defensor Calificado de la Patria” por su participación en el Conflicto del Cenepa y la Orden Militar de Ayacucho por conducir y desarrollar, a nivel nacional, el Plan Tayta  durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Ascendió al grado de Mayor General en enero de 2012 siendo designado 2do. Comandante del Comando Operacional Aéreo, Director de Información e Intereses Aeroespaciales – DINIA (2013-2014), Agregado Aéreo en Canadá y Representante del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional OACI (2015-2016), Sub-Comandante de Operaciones (2017) y Comandante del Servicio de Mantenimiento – SEMAN (2018). En 2019 alcanzó el grado de Teniente General pasando a desempeñarse como Director General de Logística – DIGLO y poco después como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. De diciembre de 2020 a agosto de 2021 ocupó el cargo de Comandante de Operaciones – COMOP, siendo nombrado después como Inspector General de la Fuerza Aérea.

Teniente General José Antonio Rubio Travi, Inspector General

El Teniente General José Antonio Rubio Travi nació el 20 de enero de 1963 en Oxapampa (Pasco). Ingresó a la Fuerza Aérea el 05 de marzo de 1981, graduándose de la Escuela de Oficiales como Alférez en 1985.

Es calificado en Armas, Comando y Combate como Piloto de Helicóptero, habilitado en Mi-25D Hind D.  Durante su carrera se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Operaciones del Escuadrón Aéreo N° 211 (Vitor – Arequipa), Jefe de Instrucción del Escuadrón Aéreo Nº 332, 2do. Jefe del Departamento de Formación Académica en la Escuela de Oficiales, Oficial Alumno del Curso de Estado Mayor en Escuela Superior, Comandante del Escuadrón Aéreo Nº 332,  2do. Comandante del Grupo Aéreo Nº 3, Jefe del Departamento de Planes y Presupuesto del Comando de Operaciones, Comandante del Servicio de Abastecimiento y Secretario General Adjunto.

Es Bachiller y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial. Tiene Maestrías en Administración de Empresas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Gobernabilidad con Mención en Defensa Nacional y Desarrollo Aeroespacial en la Universidad Peruana San Martín de Porres, de Políticas Nacionales y el Rol del Estado en CAEN, y de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI),  además de Diplomados en Defensa y Seguridad Nacional en ESCAP Diplomado en Proyectos de Inversión Pública en Universidad del Pacifico. Ha seguido, entre otros, los Cursos de Recuperación de Personal  en US Southern Command, Oficial de Enlace en la USAF, de Amenazas a la Defensa Nacional, de Alto Mando en la Escuela Superior de Guerra Aérea, de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis en la Marina de Guerra del Perú.

El 1 de enero del 2012 se le confirió el ascenso al grado de Mayor General ocupando el cargo de Secretario General, pasando a ocupar los cargos de Comandante General del Ala Aérea N°2 (2013-2014), Agregado Aéreo Adjunto a la Embajada del Perú en Francia (2015-2016), Sub-Director General de Personal (2017) y Sub-Jefe del Estado Mayor General (2018). Ascendió al grado de Teniente General en enero de 2019, siendo designado Director General de Personal y a inicios de 2020 como Director General de Educación y Doctrina.

Fotografía: Teniente General Carlos Chavez Cateriano Jefe del Estado Mayor General.

Teniente General Jose Antonio Rubio Travi Inspector General.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.