Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asumen el Jefe de Estado Mayor y el Inspector General del Ejército del Perú

En una breve ceremonia, realizada en el Cuartel General, los Generales de División EP Manuel Gómez de La Torre y Prospero Diaz Arrué fueron reconocidos, respectivamente, como Jefe del Estado Mayor General e Inspector General del Ejército del Perú. Tras la ceremonia, presidida por el Comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Celiz Kuong, el General Gómez de la Torre expresó su “compromiso de trabajar denodamente para lograr los objetivos institucionales”, en tanto que el General Díaz Arrué agradeció por la confianza y manifestó “que es una gran responsabilidad que sabrá asumir con entrega y dedicación para cumplir con las metas trazadas por el instituto”.

El General de División EP Manuel Gómez de La Torre Araníbar nació el 4 de abril de 1963 en la ciudad de Arequipa. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en de marzo de 1980, graduándose como Alférez de Artillera el 1 de enero de 1984 como parte de la Promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”. A nivel nacional, ha seguido los Cursos de Comando Anfibio, de Paracaidismo Básico Militar, de artillería Básico y Avanzado, de Inteligencia, de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones, y de Alta Dirección y Seguridad Nacional. A estos se suman una serie de Cursos de Inteligencia, Comando y Estado Mayor en los Estados Unidos, Diplomados en Alta Dirección y Generación, Administración de la Educación, y un Diplomado y Doctorado en Desarrollo y Seguridad Estratégica, así como una Maestría en Administración.

A lo largo de su carrera profesional, el General Gómez de La Torre sirvió, entre otros, como Jefe de Sección del Grupo de Artillería de Campaña Nº 123 “Cabo Alfredo Maldonado”, Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, Comandante de Batería en el Grupo de Artillería Blindada Nº 211 “Coronel José Gálvez”, Oficial Ayudante en la 3ª Región Militar (Arequipa), Comandante de la Batería de Artillería Volante, Comandante del Grupo de Artillería de Campaña Nº 20 “General Isaac Recavarren”, Sub-Director de la Escuela de Artillería, Comandante del Agrupamiento de Artillería “Coronel Francisco Bolognesi”, Jefe del Departamento de Administración de  la Carrera de Oficial de Artillería y Agregado Militar en Israel.

Ostenta diversas condecoraciones, destacando la Medalla Académica del Ejército en los grados de Merito, Distinguido y Honor, la “Cruz Peruana al Mérito Militar” en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y la Medalla Deportiva del Ejercito.

En enero de 2011 ascendió al grado de General de Brigada asumiendo el mando de la 2ª Brigada de Infantería, pasando a desempeñarse después como Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército (2013) y Director de Planeamiento (2014). En enero de 2016 ascendió al grado de General de División siendo nombrado como Comandante General de la I División de Ejército (2016) y posteriormente como Comandante General de la IV División de Ejército, ubicada en el VRAEM (2017-2018).

El General de División EP Prospero Otoniel Diaz Arrué nació en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas) el 3 de marzo de 1963. Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en marzo de 1980, graduándose como Alférez de Caballería el 1 de enero de 1984 como parte de la Promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”. Ha seguido los Cursos de Paracaidismo Básico Militar, Básico de Blindados, Básico y Avanzado de Caballería, Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil, y Estado Mayor Conjunto en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Es Bachiller en Educación en la Universidad Alas Peruanas y tiene una Maestría en Administración en la Universidad Garcilaso de la Vega, Diplomados en Recursos Humanos y de Alta Dirección en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), de Docencia Universitaria en el Centro de Idiomas “Virgen de Las Mercedes” (CIVIME). Además, ha realizado un Curso Especial en Derecho Internacional Humanitario del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante su trayectoria militar, el General Diaz Arrué se ha desempeñado como Comandante de Pelotón en el Regimiento de Caballería Blindado Nº 5 “Lanceros de Torata” (Poechos), Comandante de Pelotón en el Escuadrón de Comando y Servicios Nº 51 (Sullana), Instructor en la Escuela Militar “Coronel Francisco Bolognesi”, Comandante de Escuadrón en el Regimiento de Caballería Blindado Nº 111 “General José Idelfonso Coloma” (Zarumilla), Comandante de Compañía en el Batallón Contra Subversivo Nº 34 (Cangallo), Comandante de Escuadrón Oficial Logístico en el Regimiento de Caballería Nº 1 “Glorioso Húsares de Junín”, Director Ejecutivo de la Casa Militar,  Instructor de la Escuela Superior de Guerra, Comandante del Regimiento de Caballería Blindado Nº 113 “Teniente Coronel Juan Buenaventura Sepúlveda” (Tacna), Jefe de Estado Mayor Operativo y Jefe de Estado Mayor Administrativo del Cuartel General de la 18° Brigada Blindada,  Asesor del Comandante General del Ejército en la Secretaría General de la Comandancia General y Agregado de Defensa en Corea del Sur. Entre sus condecoraciones figuran  la Medalla Académica del Ejercito, el Cintillo de la Pacificación (por su participación en Operaciones Contraterroristas), la “Cruz Peruana al Mérito Militar” en los grados de Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz, Medalla del Pacificador de Brasil y la Orden Militar “Francisco Bolognesi” en el grado de Gran Cruz.

En enero de 2012 fue promovido a General de Brigada siendo designado como Comandante General de la 3ª Brigada de Caballería (2012-2014) y Director de Planeamiento (2015). En enero de 2016 ascendió al grado de General de División pasando a desempeñarse como Comandante General de Personal – COPERE (2016), Comandante General de la III División de Ejército (2017) y Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:
·General de Division EP Manuel Gomez de La Torre Jefe del Estado Mayor del Ejercito
·General de Division EP Prospeo Diaz Arrue Inspector General del Ejercito


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.