Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Washington levanta el embargo de armas a Chipre, incrementando la tensión con Turquía

Tras 32 años de embargo a la República de Chipre, el Congreso de los Estados Unidos ha finiquitado el bloqueo de venta de sistemas de defensa impuesto al gobierno de Nicosia, lo que significa un nuevo desencuentro con el Régimen turco de Erdogan. En el marco de la escalada de tensión en el Mediterráneo Oriental, con un cada vez mayor distanciamiento entre Turquía y sus aliados de la OTAN, especialmente Estados Unidos,  Washington, aconsejado por Israel,  quiere aumentar sus lazos con Chipre mediante el anunciado levantamiento del embargo de armas.

Turquía advirtió que la medida de Estados Unidos para levantar el embargo minarían los esfuerzos para reunificar la isla y crearían una peligrosa escalada de armamento. Chipre está dividido desde que en 1974 Turquía invadiese el norte y se constituyese la República Turca del Norte de Chipre, que nadie ha reconocido salvo el mismo Gobierno de Ankara, opuesto a los intentos de reunificación.

En ese contexto, en 1987 la administración Clinton impuso el embargo con el argumento de evitar una carrera de armamento y fomentar la reunificación de Chipre.  El único resultado fue que la República de Chipre se dotó de sistemas de armas de otros proveedores, principalmente de Rusia y en menor medida de Francia, dada la necesidad de mantener relativamente bien dotada a su Guardia Nacional, que sabe que en el lado norte de la isla, Turquía tiene más de 30.000 efectivos.

Ahora, el legislativo de los Estados Unidos ha aprobado el fin del bloqueo como parte de un proyecto de ley de autorización del gasto de defensa que oficializó el presidente Trump con su firma el pasado 20 de diciembre. Los mentores de la ley fueron el senador demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio, que encabezaron el esfuerzo para promover la creciente cooperación regional entre Chipre, Grecia e Israel. “Dado que Chipre trata de profundizar su asociación estratégica con Estados Unidos, es de nuestro interés económico y de seguridad nacional levantar estas anticuadas restricciones de armas de décadas de duración que ya no ayudan a los objetivos de seguridad de Estados Unidos”, declaró Menéndez a varios medios estadounidenses.

Lo cierto es que en la región las tensiones  crecen, siendo la última jugada de Erdogan cerrar un acuerdo de delimitación marítima con el Gobierno oficial de Libia para explotar las reservas de gas recientemente descubiertas en el Mediterráneo Oriental, que incluiría disponer de aguas de las ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Grecia y Chipre, y que además rechaza Egipto. Turquía también se enfrenta a sanciones de la UE por desplegar dos buques de perforación dentro de las aguas territoriales de Chipre.

Washington  es consciente asimismo que su largo embargo ha acercado Chipre a Rusia, con la que firmo en 2015 un acuerdo que permite a los navíos militares rusos recalar y reabastecerse en los puertos de la isla. En virtud de la nueva acta, Estados Unidos seguirá restringiendo las tecnologías de defensa más sensibles a Chipre, hasta que revoque su acuerdo con Moscú.

En 1997, Turquía amenazó con atacar a Chipre si seguía adelante con la instalación del avanzado sistema de defensa antimisiles S-300 de Rusia, que finalmente fueron recepcionados y empleados por Grecia en su lugar. Hoy en día, es Turquía la que tiene problemas por comprar el sistema antiaéreo/antimisil S-400 a pesar de ser miembro de la OTAN. La referida ley oficializa además la respuesta de Washington a la adquisición del sistema de misiles rusos, ya que prohíbe la transferencia de aviones de combate F-35 que Turquía había comprado a la multinacional Lockheed Martin. También declara que el Congreso considera que Ankara ha violado con la compra las disposiciones de las actas de sanción impuestas a Rusia, la denominada CAATSA (Countering America's Adversaries Through Sanctions Act) y pide sanciones. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Carros de combate T-80 de la Guardia Nacional chipriota, Rusia ha vendido varios sistemas de defensa a Chipre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.