Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una de las veteranas “hormigas atómicas” españolas de la Marina de Egipto en plena forma

El navío de escolta egipcio “El Aboukir”, construido en Ferrol en los años ochenta, ha realizado unas maniobras navales con uno de los más modernos destructores de la US Navy, el USS “Winston S. Churchill” (DDG-81). Los ejercicios de tipo PASSEX tenían lugar 3 de junio en el Mar Rojo, en el que patrulla el navío de la US Navy  integrado en la V Flota o US 5th Fleet, que abarca las aguas de Oriente Medio y parte del Océano Índico.

El USS “Winston S. Churchill”  salió de su puerto base de Norfolk (Virginia) el pasado mes de abril, formando parte del grupo de combate del portaaviones nuclear USS “Harry S. Truman” (CVN 75), despliegue del que ya informó defensa.com. Las imágenes permiten ver el excelente estado, al menos exterior, de la corbeta egipcio “El Aboukir”, que catalogan localmente como fragata, ya que en su casco luce el numeral F 946. Estamos ante uno de los navíos más veteranos de la marina militar del norte de África, ya que su construcción se inició a finales de los setenta por parte de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en los astilleros de Ferrol (La Coruña). Fue botado el 18 de agosto de 1980 con el nombre de “Serviola” (F-38), ya que estaba destinada a servir en la Armada española. Posteriormente en 1982, junto a la gemela corbeta “Centinela” (F-37) que pasó a ser “La Suez” (F 941), se vendió por parte del Gobierno de España al de Egipto, que las ha operado durante estas más de tres décadas y media desde la base de Alejandría.  

La corbeta egipcia made in Spain, a la espera de su sustitución por parte de las cuatro nuevas de diseño francés de la clase Gowind, mantiene todo su armamento, incluido el lanzador óctuple Albatros de misiles antiaéreos Aspide. Además en la popa también se puede observar el sistema del sonar remolcado Raytheon 1167, que nunca llevaron los navíos “gemelos” de la Armada. De hecho su poderoso armamento en una plataforma tan limitada (1.640 toneladas a plena carga y 88,9 metros de eslora) propició que se les diese el apelativo de “hormigas atómicas”.

El ejercicio con el destructor norteamericano se enmarca en las buenas relaciones que tiene los Estados Unidos con el Egipto de Al-Sisi, que sin embargo no pasan por el mejor momento. En todo caso estamos ante un ejercicio más de cooperación de mantenimiento de la libre navegación en esta vital vía del comercio internacional, de los que realiza la US Navy con los países rivereños. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1-La corbeta “El Aboukir”, en primer plano, junto el destructor USS “Winston S. Churchill” (DDG-81). Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.