Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El USS “Iwo Jima” entra en el puerto español de Rota para efectuar reparaciones

El pasado 23 de abril atracaba en la base naval de Rota (Cádiz), el LHD (Landing Helicopter Dock) USS “Iwo Jima” (LHD 7) para realizar reparaciones y descanso de su dotación de la Armada de Estados o US Navy y de miembros del United States Marine Corps (USMC), que suman unos 2.500 efectivos.

El LHD USS “Iwo Jima” de la clase Wasp USS, encabeza actualmente el grupo anfibio denominado Iwo Jima Amphibious Ready Group (IWOARG) en el que embarca la 24º unidad expedicionaria de los Marines o United States Marine Corps (USMC) o 24th Marine Expeditionary Unit (MEU). Esta importante fuerza anfibia está operando actualmente con los aliados y socios de la OTAN, bajo las ordenes de la Sexta Flota (Sixth Fleet) de la Armada de los Estados Unidos o US Navy, que tiene bajo su responsabilidad las operaciones aeronavales en Europa y África,  si bien en este crucero operativo ha estado bajo las ordenes de la Second Fleet.

Durante esta escala se realizan los trabajos de reparaciones de mitad de despliegue o Mid-Deployment Voyage Repair (MDVR), tras haber  operado las últimas semanas en aguas del sur de Reino Unido, junto con las Fuerzas Armadas de ese país, y desplegando sus aeronaves, como fue el caso de los Bell/Boeing MV-22B Osprey, de lo que ya informó defensa.com

La visita de mantenimiento del “Iwo Jima” se produce después de más de dos meses de constantes operaciones en navegación, incluyendo un ejercicio previo al despliegue, el tránsito por el océano Atlántico y ejercicios de interoperabilidad con las citadas Flotas y las fuerzas armadas del Reino Unido.   “La interoperabilidad y el apoyo con las naciones asociadas es vital para las operaciones sostenidas en el mar”, declaró el oficial al mando del USS “Iwo Jima”, captain (capitán de navío) David Loo. “Hay elementos de mantenimiento y reparaciones que sólo se ponen de manifiesto una vez que el buque se pone en marcha. El MDVR nos da una oportunidad temprana para hacer esas reparaciones y continuar nuestra misión a pleno rendimiento, además de permitir a la tripulación un tiempo fuera de sus tareas de guardia con el fin de descansar y refrescarse.”

Según el comunicado de la US Navy, el IWOARG está operando en el océano Atlántico en apoyo de las operaciones navales para mantener la estabilidad y seguridad marítima con el fin de garantizar el acceso, disuadir la agresión y defender los intereses de Estados Unidos, sus aliados y sus socios. El IWOARG consta además del USS “Iwo Jima”, del buque de desembarco clase Harpers Ferry USS “Carter Hall” (LSD 50) y el buque de transporte anfibio USS “San Antonio” (LPD 17), mientras que sus efectivos humanos totales embarcados suman 4.300 miembros de la US Navy y el USMC.

La misión de la 24ª MEU es proporcionar a los Estados Unidos una fuerza anfibia desplegada avanzada  y preparada para ejecutar misiones en todo el espectro de las operaciones militares y de combate distintas de la guerra, y consta de cuatro elementos básicos, el elemento de mando, el elemento de combate terrestre, el elemento de combate aéreo y el elemento de combate logístico. La unidad está formada por un elemento de combate terrestre, el Batallón de Desembarco o Battalion Landing Team (BLT) 1/8, un elemento de combate logístico, el Batallón de Combate Logístico Combat Logistics Battalion (CLB) 24, y un elemento de combate aéreo o Marine Medium Tilt-Rotor Squadron (VMM) 162 Reinforced.  Esta última unidad del USMC, con sede en la estación aérea de los Marines de New River (Carolina del Norte), opera los convertiplanos Bell/Boeing MV-22B Osprey, aunque para el despliegue ha sido debidamente reforzada para el despliegue con helicópteros y aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío anfibio “Iwo Jima” (LHD 7) en fase final de atraque en el puerto de Rota. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.