Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aeronaves Osprey del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos basadas en el navío anfibio “Iwo Jima” en España

Cuatro convertiplanos MV-22B Osprey del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos entraban el 19 de abril en el espacio aéreo español por la cornisa Cantábrica, tras despegar del navío anfibio USS “Iwo Jima”, que navegaba en algún punto no comunicado del norte del Oceano Atlántico.

Este navío encabeza actualmente el grupo aeronaval denominado Iwo Jima Amphibious Ready Group (IWOARG) en el que embarca la 24º unidad expedicionaria de los Marines o United States Marine Corps (USMC) o 24th Marine Expeditionary Unit (MEU). Esta fuerza anfibia está operando actualmente con los aliados y socios de la OTAN, bajo las ordenes de la Sexta Flota (Sixth Fleet) de la Armada de los Estados Unidos o US Navy, que tiene bajo su responsabilidad las operaciones aeronavales en Europa y África.

El IWOARG consta del citado buque de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD)  clase Wasp USS “Iwo Jima” (LHD 7), el buque de desembarco clase Harpers Ferry USS “Carter Hall” (LSD 50) y el buque de transporte anfibio USS “San Antonio” (LPD 17). El principal elemento aérea embarcado en estos navíos es el Marine Medium Tilt-Rotor Squadron (VMM) 162 Reinforced, una unidad del USMC con sede en la estación aérea de los Marines de New River (Carolina del Norte) que opera los convertiplanos Bell/Boeing MV-22B Osprey, reforzada para el despliegue con helicópteros y aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II.

La mañana del pasado 19 de abril despegaban desde el LHD 7, un total de cuatro MV-22B del VMM 162, que tras un largo vuelo sobre el Atlántico, la última parte sobre el golfo de Vizcaya, entraban a primera hora de las tarde en el espacio aéreo español. Antes de llegar a su destino final, la base aérea de utilización conjunta de Morón (Sevilla), sede de otra unidad del USMC el denominado Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crisis Response-Africa (SPMAGTF-CR-AF), debieron realizar escalas para repostar combustible.

Así, dos de los MV-22B lo hacían en la base aérea de Matacán (Salamanca), otra instalación del Ejército del Aire, mientras que los otros dos tomaban tierra en Torrejón (Madrid), lo que permitió ser  fotografiados por defensa.com, comprobándose que uno de los aparatos era el asignado al comandante del citado Escuadrón del USMC.

Es una tradición de las unidades aéreas norteamericanas, como ya vimos hace semanas en la citada base de Morón, la aeronave usada por los jefes de Escuadrón en vez de llevar las marcas en baja visibilidad utilizan las que podríamos denominar retro de vivos colores. En el caso de este MV-22B Osprey, además lleva pintada en las partes exteriores de sus estabilizadores verticales el escudo del VMM 162, un águila dorado que sujeta una espada con sus garras, que es la insignia del Escuadrón, conocido como los "Golden Eagles”. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El MV-22B “Osprey” del comandante del VMM 162 en fase final de aterrizaje en la base de Torrejón. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.