Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Marines relevan sus Osprey basados en la Base Aérea de Morón

Seis convertiplanos MV-22B Osprey del Escuadrón de los Marines VMM-263 llegaban el 11 de marzo a la Base Aérea de Morón (Sevilla) para relevar a los idénticos aparatos  del VMM-261 que, junto a los aviones KC-130J Super Hercules, conforman el componente aéreo de la unidad del Cuerpo, estacionada desde 2013 en España.

Las aeronaves cruzaron los días previos el Océano Atlántico desde su base permanente, la MCAS (Marine Corps Air Station)  New River, en Carolina del Norte, haciendo escalas en la Isla Gran Bermuda y la Base Aérea de Lajes (Azores-Portugal). En 2013  Estados Unidos recibió la autorización del Gobierno de España para basar  una fuerza de reacción rápida bajo las órdenes del AFRICOM (Africa Command), que se materializaba con la  creación del SPMAGTF-CR-AF (Special Purpose Marine Air-Ground Task Force – Crisis Response – Africa). Desde su puesta en marcha, el componente de Bell/Boeing MV-22B Osprey su fuerza rota entre los diferentes escuadrones del MAG-26 (Marine Aircraft Group 26), que cuenta, entre otras unidades, con seis Marine Medium Tiltrotor Squadron o VMM, entre ellos los dos referidos.

La práctica en el SPMAGTF-CR-AF es no rotar los aparatos, sino sólo el personal de los diferentes VMM, que tras asumir la misión en la base de utilización conjunta (Estados Unidos y el Ejército del Aire español) de Morón de la Frontera, procedían a borrar las marcas en los MV-22 del relevado escuadrón y pintar encima los del nuevo.

En esta ocasión el relevo ha incluido  además el del material de vuelo con los citados aparatos del VMM-263, mientras los que ha utilizado el VMM-261 muy posiblemente vuelvan por vía marítima desde el puerto de la base aeronaval de Rota (Cádiz), hasta Estados Unidos. Esta unidad del USMC (United States Marine Corps), "Thunder Chickens",  fue creada en 1953, operando en sus primeros años helicópteros Sikorsky HRS (o S-55 según el fabricante). En febrero de 1962 se reequipo con los Sikorsky UH-34 (S-58), participando en 1965 en la intervención norteamericana en la Guerra Civil de la República Dominicana. En 1967 se reequipo con los helicópteros Sikorsky CH-46 Sea Knight con los que se desplegó en Vietnam, Líbano, Golfo Pérsico, Somalia, Guerra Golfo, Bosnia Herzegovina, e Irak. Finalmente entre 2005 y 2006 fue reequipado con sus actuales MV-22B.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los aparatos del VMM-263, en concreto uno asignado al comandante de la unidad, que lleva las insignias en color. Foto: Lance Cpl. Caleb McDonald.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.