Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La US Navy prueba el V-BAT, un revolucionario UAV

En los últimos días de julio, dentro de una amplia experimentación por la que la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) busca validar la capacidad de nuevas tecnologías de cara a adoptarlas en los próximos años, se han realizado pruebas de distintos equipos que incluyen el UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Scan Eagle y el UUV (Unmanned Underwater Vehicle) Knifefish.

Junto a los anteriores se ha validado también el V-BAT que ha llamado poderosamente la atención de los militares estadounidenses por las prestaciones reales que ofrece. Se trata de una aeronave pilotada a distancia de reciente concepción validada a bordo del buque Spearhead del Military Sealift Command en un punto del Océano Atlántico próximo a la costa de Key West en Florida.

El V-BAT incluye en su diseño una novedad respecto a otros UAV. Se le ha provisto con un sistema impulsor de ocho palas tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing) que le permite despegar y aterrizar de forma vertical, lo que facilita su operación desde pequeños espacios a bordo de navíos de distinto porte y configuración. La concepción de su impulsor, con un rotor entubado, incide en la seguridad de aquellos que lo operan y evita se expongan a la peligrosidad de las hélices. Embarca equipos que le permiten detectar y monitorizar, incluso en condiciones de GPS (Global Position System) degradadas, a diferentes tipos de objetivos de superficie.

Puede lanzarse y operarse, lo que incide positivamente en su potencial táctico, desde un área de sólo 3x3 metros, tiene una autonomía de más de ocho horas y su carga de pago se aproxima a los 3,5 kilogramos, habiéndose difundido que tiene capacidad, gracias a sus propios sistemas de jamming, para contrarrestar las interferencias sobre los equipos de comunicación y posicionamiento propios.

El V-BAT es obra de la firma tejana MartinUAV y tiene un fuselaje tubular, con unas alas que le estabilizan en sus vuelos, clásico, aunque la concepción de su impulsor no lo es para nada. Puede alcanzar, gracias a su pequeño motor de inyección de dos tiempos de 183 centímetros cúbicos, una velocidad punta de ciento cincuenta kilómetros por hora, aunque lo normal es que vuele a unos setenta en misiones que durarán sobre ocho horas. Su alcance operacional se estima en algo más de quinientos kilómetros, lo que lo hace óptimo para cometidos relacionados con la inteligencia y la contrainteligencia. Incorpora un módulo con cámaras ópticas y térmicas de alta definición, y su control a distancia puede realizarse, gracias a un programa específico, con la ayuda de un pequeño ordenador portátil. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-Las pruebas del V-BAT han incluido tránsitos tanto diurnos como nocturnos. (U.S. Navy, A.W.Branch)

-Un pequeño espacio en cualquier navío, y sólo dos efectivos, es suficiente para operarlo. (U.S. Navy, A.W.Branch)

-El V-BAT incorpora un novedoso sistema impulsor que exige muy poco espacio a bordo para poder lanzarlo y recuperarlo. (U.S. Navy, A.W.Branch)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.