¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los últimos helicópteros Mi-24 de factoría rusa abandonan Chequia camino de Ucrania

Uno de los últimos Mil Mi-24V de la Fuerza Aérea de Chequia. (foto Julio Maíz)

Con la partida de los dos últimos helicópteros de ataque Mil Mi-24V de la Fuerza Aérea de Chequia y su envío a Ucrania esta pequeña aviación militar de la OTAN despide una de sus más representativas y legendarias aeronaves de combate.

Durante la década de los setenta del pasado siglo, las agencias de inteligencia de la OTAN hablaban de un nuevo y poderoso helicóptero de ataque soviético, que además tenía cierta capacidad de llevar tropas, era el Mi-24. Su posterior participación en la Guerra de Afganistán y otras guerras lo volvió legendario. Paralelamente, su venta se extendía, primero a múltiples aliados de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), posteriormente llegaría a prácticamente todos los rincones del planeta.

Entre esas fuerzas aéreas estaba la de Checoslovaquia, que llegó a contar con hasta 70 unidades de estos helicópteros de diversas versiones, entre ellos una treintena de la versión Mi-24V. En 1993, tras la separación del país, todo el material se repartió entre las dos fuerzas aéreas que surgieron: la de Eslovaquia, que mantuvo en servicio estos helicópteros de ataque hasta 2011; y la de la República Checa, que enviaba 2 de sus 3 últimos Mi-24V a Ucrania el pasado 21 de marzo, poniendo fin al que fuera todo un símbolo de su pertenencia al extinto Pacto de Varsovia.

El Mi-24V matriculado 3366, fotografiado en el MTM de 2016, celebrado en Zaragoza. (foto Julio Maíz)

Ahora, este actual, aunque pequeño, pero muy fiable aliado de la OTAN, tras enviar el último de sus 3 Mi-24V al museo de aviación de su Fuerza Aérea, está en vías de recibir 20 helicópteros de la firma norteamericana Bell Helicopters, en concreto una decena de los de ataque AH-1Z Viper y otros tantos de transporte táctico UH-1Y Venom, similares a los que emplea el Cuerpo de Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC).

Los helicópteros de ataque Mi-24V checos estaban encuadrados en el 221º Escuadrón de Helicópteros, también conocido como "Tygří Letka" (Escuadrón Tigre), pues lleva este felino en su insignia, formando parte de la NATO Tigers, que realiza anualmente el Tiger Meets.

En octubre de 2023, durante la ceremonia de recepción de los primeros Bell Helicopters en el aeródromo de Nám욻 nad Oslavou, en un video publicado por las Fuerzas Armadas checas aparecían volando en formación los tres últimos Mi-24V, que se correspondían a los numerales 3365, 3366 y 3369.

Precisamente, el numerado 3366 (c/n 203366), que en su última época llevaba un espectacular esquema de pintura de temática extraterrestre o Allien, pudimos verlo en el NATO Tiger Meet (NTM) celebrado en 2016 en la base española de Zaragoza. Junto al 3365 son los últimos entregados a Ucrania. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.