Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El UAV Heron de IAI volará en el espacio aéreo civil griego sin control militar

El Heron Mk2 (IAI)

La compañía Israel Aerospace Industries (IAI) ha informado que la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) ha recomendado a la autoridad de aviación civil griega emitir por vez primera un permiso para que un UAV vuele en el espacio aéreo civil griego.

Se trata del Heron 1 de IAI que operará en el marco de la misión de vigilancia fronteriza y costera a cargo de la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras y Costas, FRONTEX. Según informa IAI, los vuelos del Heron se llevan a cabo en el espacio aéreo civil de Europa de acuerdo con los procedimientos de vuelo civil sin intervención ni control militar.

Para la realización de estas misiones, el Heron porta cargas de pago con sensores electroópticos con visión diurna y nocturna y radares de vigilancia marítima con los que generar una imagen de inteligencia precisa al servicio de los centros de coordinación y planificación.

Los orígenes de esta noticia hay que buscarlos en 2020 cuando la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX) adjudicó un contrato de vigilancia a Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS), una filial al 100% de Airbus Defence & Space (DS) y su socio Israel Aerospace Industries (IAI).

Heron operando sobre el mar (IAI)

ADAS pondrá las capacidades de sus sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de altitud media y larga resistencia o Medium Altitude Long Endurance (MALE) al servicio de la vigilancia de las amplias fronteras marítimas de la Unión Europea.

El servicio se prestará en Grecia, Italia y Malta en el marco de un contrato marco. El contratista pone a disposición de FRONTEX el Heron, carga útil (sensores), equipo y capacidad de comunicación, almacenamiento de los datos de misión y todos los expertos necesarios para gestionar el sistema y prestar apoyo operacional. En virtud del contrato, Airbus y IAI prestarán el servicio para las misiones planificadas previamente, así como para las llamadas de emergencias o ad-hoc.

El RPAS Heron acumula más de 500.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todo tipo de condiciones meteorológicas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas seguidas en una configuración plenamente operativa y capta una completa imagen de lo que se mueve en el mar, en tiempo real, en zonas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de las actividades de vigilancia coordinada en Europa.

La plataforma de vigilancia Heron utiliza un enlace directo cuando vuela dentro de la línea de visión  o Line of Sight (LOS),  cambiando sin problemas a un enlace  vía satélite cuando vuela más allá de la línea de visión o Beyond Line of Sight (BLOS) para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario para volar a baja altura sobre el mar. Esta información se transmite al centro de mando y control de FRONTEX, así como a los centros de las respectivas guardias costeras.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.