Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas aéreos remotamente tripulados de Airbus e IAI para la Vigilancia Aérea Marítima europea

La Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (FRONTEX) adjudicó un contrato de vigilancia a Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS), una filial al 100% de Airbus Defence & Space (DS) y su socio Israel Aerospace Industries (IAI).

Mediante esta entente ADAS pondrá las capacidades de sus sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de altitud media y larga resistencia o Medium Altitude Long Endurance (MALE) al servicio de la vigilancia de las amplias fronteras marítimas de la Unión Europea.

El servicio se prestará en Grecia, Italia y Malta en el marco de un contrato marco. El contratista pone a disposición del FRONTEX una plataforma RPAS del probado modelo IAI Heron, carga útil (sensores), equipo y capacidad de comunicación, almacenamiento de los datos de misión y todos los expertos necesarios para gestionar el sistema y prestar apoyo operacional. En virtud del contrato, Airbus y IAI prestarán el servicio para las misiones planificadas previamente, así como para las llamadas de emergencias o ad-hoc.

El RPAS Heron marítimo sirve a una gama de clientes en todo el mundo y forma parte de la conocida “familia Heron” que acumula más de 450.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todo tipo de condiciones meteorológicas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas seguidas  en una configuración plenamente operativa y capta una completa imagen de lo que se mueve en el mar, en tiempo real, en zonas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de las actividades de vigilancia coordinada en Europa.

El RPAS estará dotado de cargas útiles específicas versátiles (por ejemplo, electroópticas para el día e infrarrojas para la noche, un radar de patrulla marítima fabricado por el IAI y un sistema de identificación automática de embarcaciones marítimas), el equipo de comunicaciones pertinente y el correspondiente control y apoyo de la misión en tierra.                                                                                               

La plataforma de vigilancia Heron utiliza un enlace directo cuando vuela dentro de la línea de visión  o Line of Sight (LOS),  cambiando sin problemas a un enlace  vía satelite cuando vuela más allá de la línea de visión o Beyond Line of Sight (BLOS) para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario para volar a baja altura sobre el mar. Esta información se transmite al centro de mando y control de FRONTEX, así como a los centros de las respectivas guardias costeras y servicios similares como los de la Guardia Civil española.

En los últimos años se han realizado con éxito numerosos ensayos para confirmar y poner de relieve los beneficios de los RPAS en términos de vigilancia precisa y de larga duración. El Heron marítimo está siendo utilizado, entre otros, por el servicio marítimo de las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Force (IDF) como su principal herramienta de patrullaje, realizando con éxito tareas de reconocimiento y seguridad desde hace muchos años.

Mike Hoofdmann, Director General de ADAS, subrayó que este contrato de vigilancia marítima de larga duración para FRONTEX marca un nuevo hito para la empresa al extender sus exitosos servicios operativos no tripulados para clientes militares también a interesados civiles como FRONTEX y eventualmente otras agencias. “Este contrato nos da la oportunidad de demostrar nuestro desempeño a nivel europeo. Nosotros, como Airbus, junto con nuestro socio IAI, asumimos un compromiso esencial con la vigilancia y la seguridad de las fronteras exteriores europeas y contribuimos así a la estabilidad de Europa”, añade Hoofdmann.

El IAI se congratula de la firma del contrato con FRONTEX y de la consecución de este hito con el Heron marítimo. El sistema ha cumplido con éxito todas las misiones, superando las expectativas de sus operadores. Volar en el espacio aéreo civil de Europa es un progreso importante para el IAI y una prueba sólida de la capacidad del RPAS para volar en rutas civiles. Creo que este contrato abrirá la puerta a más mercados civiles”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo del IAI y Director General del Grupo de Aviones Militares, Moshe Levy. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La aeronave del sistema RPAS “Heron” marítimo, con las marcas del FRONTEX en su fuselaje. (foto: Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.