Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Turquía empieza a recibir su segundo lote de helicópteros CH-47F Chinook

A pesar de la crisis con Estados Unidos respecto a la entrega de aviones F-35, Turquía  sí ha comenzado a recibir el primero de los CH-47F del segundo lote de cinco unidades encargados a la multinacional Boeing, según anunció la Subsecretaria de Industria de Defensa de Turquía en su cuenta de twitter. "Se ha completado la entrega del séptimo helicóptero CH-47F, que aumentará la capacidad de transporte aéreo de las FAS (Fuerzas Armadas) turcas de un punto a otro", hizo público a finales de agosto el portavoz de la Subsecretaria de Industria de Defensa de Turquía o SSB (Savunma Sanayii Başkanlığı), según su designación oficial otomana.

La entrega de esta unidad demuestra que la SSB está materializando la opción de compra del segundo lote; tras recibir el primero compuesto por seis helicópteros de la moderna versión del conocido medio de ala rotatoria de transporte pesado, de los que el primero  se entregó en julio de 2016 en Izmir, tras ser trasladado desde Estados Unidos en un barco.

Este primer lote habría sido entregado al Mando de Aviación del Ejército de Turquía, mientras que cuatro de las unidades de este segundo lote serán destinadas al autónomo Mando de las Fuerzas Especiales o OKK (Özel Kuvvetler Komutanlığı), mientras que el quinto todavía no está determinado quién lo operará.

El acuerdo inicial con el fabricante Chinook, Boeing Defense, sobre la compra de 11 helicópteros CH-47F, gestionado a través del ejército estadounidense o US Army, se firmó en 2011, tras autorizar Washington la compra de hasta 14 unidades, según publicó la agencia norteamericana  DSCA (Defense Security Cooperation Agency) en diciembre de 2009.

En 2015, Turquía decidió realizar este pedido de cinco helicópteros CH-47F adicionales, previstos en el acuerdo anterior, según adelantó defensa.com. El montante total de los contratos formalizados, incluidos repuestos, entrenamiento, asistencia técnica, apoyo técnico, etc, ascendería a la cantidad de 3,4 billones norteamericanos de dólares, según la referida fuente, cifra que contradice a la de 1,2 billones estimados por la DSCA en 2009.

El eChinook es un súper clase en su género, como demuestra que sea utilizado por las FAS de 21 países, entre los que están los principales miembros de la OTAN: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Grecia, España, Países Bajos, además de Turquía. Precisamente el Ejército de Tierra español está pendiente de la aprobación de la renovación de su actual flota de la variante D a la variante F, que es como la que están dotando los turcos.

El CH-47F Chinook puede transportar hasta 55 efectivos o 22 camillas y es especialmente necesario en el sudeste de Turquía, donde hace décadas el ejército turco combate contra los kurdos, a lo que se añade la intervención otomana en el norte de Siria. Este helicóptero propulsado por dos potentes motores puede alcanzar una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y puede transportar hasta 10.886 kilogramos de carga. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1-Uno de los CH-47F “Chinook” turco, con su original camuflaje. Foto SSB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.