¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Tres portaaviones de la OTAN juntos: el Harry S. Truman, el Cavour y el Juan Carlos I

El ejercicio de la OTAN  Neptune Shield  22 ha concluido dejándonos la espectacular imagen de los tres portaaviones participantes, el “Harry S. Truman”, de la US Navy, el italiano “Cavour” y el  “Juan Carlos I” de la Armada española, navegando juntos.

Las Fuerzas de Apoyo y Ataque Naval de la OTAN o Naval Striking and Support Forces NATO (STRIKFORNATO) y la Sexta Flota de los Estados Unidos ponían fin el 31 de mayo el ejercicio de vigilancia naval Neptune Shield 22, que ha sido dirigido desde el centro de operaciones del cuartel general de esa fuerza de la Alianza Atlántica en Oeiras, Portugal.

Durante dos semanas se mostró la capacidad de la OTAN para integrar el mando y control de múltiples Grupos de Ataque de Portaaviones o Carrier Strike Groups (CSG) y un Grupo de Acción Anfibio o Amphibious Ready Group / Unidad Expedicionaria de los Marines o Marine Expeditionary Unit (ARG /MEU), en el marco de un ejercicio en el que han tomado parte 25 países aliados y socios de la Alianza.

El Neptune Shield 22 comenzó el  17 de mayo en varios escenarios a la vez: el Báltico, el Adriático, el Jónico y resto del Mediterráneo, con operaciones por tierra, mar y aire.

Mientras STRIKFORNATO ejercía el mando y control de los Grupos de Ataque de Portaaviones, encabezados por el USS “Harry S. Truman” y el “Cavour”, además del grupo anfibio ARG/MEU desde el buque USS “Kearsarge”; el Mando Supremo Aliado o Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) coordinaba la actividad en su conjunto.

En el Neptune Shield 22 han participado 30 navíos y 160 aeronaves, buena parte de ellas embarcadas en los dos citados portaaviones y el buque de asalto anfibio español o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”. En total se han realizado más de 200 salidas de aeronaves y 80 actividades de vigilancia, interviniendo 11.000 efectivos de 25 países de la OTAN y socios de ésta.

El ejercicio ha creado un entorno de magníficas oportunidades, así, los cazabombarderos españoles AV-8B Plus Harrier II y los F-35B italianos fueron reabastecidos en vuelo por los F/A-18E/F Súper Hornet del al Ala Aérea Embarcada en el USS “Harry S. Truman”. A su término, como es habitual, buena parte de los navíos participantes se han reunido para un Photex, o  toma de fotos de la formación naval, en la que los dos portaaviones y el LHD español han sido los principales protagonistas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Portaaviones de la OTAN Cavour, Harry S. Truman y Juan Carlos I navegando juntos (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.