Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tensión en el Golfo Pérsico: Reino Unido refuerza su componente naval

La creciente tensión en el Estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico, entre Irán y los principales países occidentales ha llevado a la Royal Navy británica a reforzar su presencia en la zona. El 12 de agosto salía de la base naval de Portsmouth, al sur de Inglaterra, la fragata HMS (His/Her Majesty's Ship) “Kent” (F-78), con la misión, según la Royal Navy, de profundizar en la “seguridad marítima regional”, antiterrorista y actividades contra el contrabando. La institución militar confirmaba, lo que era un secreto a voces, que el navío de escolta operará junto a su “hermana” de la clase “Kent” o tipo 23, HMS “Montrose” (F-236), en el Golfo Pérsico.

 

En plena escalada de tensión entre Teherán, y Washington y sus aliados occidentales, el pasado  4 de julio en aguas jurisdiccionales de España del Estrecho de Gibraltar, la Royal Navy y sus Royal Marines apresaban el petrolero iraní “Grace 1”, alegando que violaba las sanciones internacionales contra Siria.  La reacción iraní se producía días después con el acosó primero y posteriormente el apresamiento, el 19 de julio por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, del petrolero de armador sueca pero de pabellón británico, “Stena Impero”, y sus 23 tripulantes, al que se ha sumado la captura de al menos otros dos navíos de este tipo de diferentes nacionalidades.

A la presencia de la HMS “Montrose”, que según los audios no fue capaz de evitar la captura del “Stena Impero” que navegaba en sus proximidades, se sumaba el 28 de julio la del destructor del tipo 45 HMS “Duncan” (D-37), que según el diario Sun, fue acosado el pasado 10 de agosto por lanchas de la activa/agresiva Guardia Revolucionaria. La escalada de tensión se produce en un momento especialmente difícil en Downing Street 10 con el nuevo premier británico Boris Johnson afrontando de mala manera la salida de Reino Unido de la UE y al que la prensa y parte de la opinión pública ha acusado de debilidad ante la crisis de los petroleros.

Así, no es de extrañar que la salida de la HMS “Kent” fuese avisada por los medios británicos para crear un ambiente de despedida patriótica, que recuerda, en menor medida, la salida del grueso de la Royal Navy en 1982 camino de las islas Malvinas. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La fragata HMS “Kent” es despedida en la zona de la Round Tower que formaba parte de la antigua fortificación, sita en la bocana del puerto de Portsmouth. (foto: DoD UK).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.