¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino nuclear norteamericano USS “Florida” entra en Gibraltar

El submarino USS “Florida”. (foto US Navy)

Un submarino nuclear de la Marina de los Estados Unidos, el veterano USS “Florida” (SSGN-728) de la clase Ohio, ha realizado una escala en Gibraltar, a donde llegaba el 28 de septiembre sin que haya  trascender ningún dato de su misión.

Una de las particularidades de  este submarino de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, es que lleva montada sobre su parte superior un módulo extraíble o Dry Deck Shelter (DDS), justo detrás de la vela. Este sistema para la infiltración/exfiltración de personal, principalmente de operaciones especiales, como los equipos United States Navy Sea, Air, and Land (SEAL), de una manera muy discreta.

Estas escalas significan un claro apoyo indirecto de Washington a su fiable aliado británico en su postura de mantenimiento de la soberanía del Peñón, ya que estos navíos podrían hacer escala  a  muy pocos kilómetros, en la base naval de utilización conjunta (Estados Unidos-España) de Rota (Cádiz), a la que denominan  Naval Station (NAVSTA) Rota.

En todo caso hablamos de entradas a puerto para descanso de la dotación, que es de unos 155 hombres, y abastecerse de agua y víveres, dado que las tecnologías de propulsión nuclear que los impulsan aseguran su movilidad casi por tiempo ilimitado.

Detalle de un módulo DSS en un submarino de la US Navy. (foto US Navy)

La postura del Gobierno de España ante estás escalas es siempre de total discreción, evitando la polémica con Gibraltar que, incluidas sus aguas interiores, fue cedido por España al Reino Unido en virtud del Artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, por lo que España no puede evitar que estas escalas se lleven a cabo, aunque a veces se den incidentes en la aguas aledañas a esta última Colonia de Europa, que España no reconoce.

El submarino USS “Florida” es un navío de gran porte, ya que tiene una eslora de  170,69 metros y desplaza en inmersión más de 19.000 toneladas, inicialmente designado como submarino nuclear armado con misiles balísticos con cabezas nucleares o Submarine Ship Ballistic Nuclear (SSBN-728), es el cuarto de la clase Ohio y el sexto  navío de la US Navy bautizada con el nombre de ese Estado, que durante años fue parte de la Corona de España.                                                                                                    

Entró en servicio en junio de 1983, en plena Guerra Fría, asumiendo con su inicial equipamiento de misiles intercontinentales de ataque Trident C-4 dotados de múltiples cabezas nucleares. Aunque en 2006 cambio a su rol al de lanzador de misiles de tipo crucero BGM-109 Tomahawk, tras sufrir una sustancial modificación cambiando su designación a Submarine Ship Guided Missile (SSGN-728), pudiendo llevar y lanzar hasta 154  misiles de crucero, instalados en 22 grupos de siete proyectiles cada uno, más cuatro tubos para lanzar torpedos Mk-4 de 533 mm. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.