Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Continúa la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en Gibraltar

El submarino nuclear de ataque USS “Albany” de la US Navy (Armada de Estados Unidos) entraba en la base naval británica de Gibraltar el pasado 30 de diciembre para reaprovisionar víveres y descanso de su dotación.  La presencia del USS “Albany” (SSN-753),  siglas que se corresponde a la designación Submarine Ship Nuclear, es uno más de los claros ejemplos de la Alianza entre Washington y Londres en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y España pasan por un periodo muy bajo.

Frente a la discreción de otras ocasiones, la US Navy ha dado a conocer ahora de forma inmediata, a través de una nota de prensa de su Sexta Flota o US Sixth Fleet (SIXTHFLT), la presencia de su submarino de propulsión nuclear en Gibraltar. De la clase “Los Angeles”, está asignado al Mando de la Fuerza de Submarinos del Atlántico y  es operado bajo el mando de la denominada Task Force 69, que complementa la capacidad de guerra submarina de la SIXTHFLT.

El “Albany” venía de Chipre, donde realizó una parada para transferir y recibir personal. En estas aguas del Mediterráneo Oriental el navío de propulsión nuclear ha estado apoyando las  operaciones del grupo de combate del portaaviones o Carrier Strike Group USS “Harry S. Truman” (CVN-75).

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar ha denunciado la llegada de este submarino de propulsión nuclear, asegurando que son ya un centenar los submarinos nucleares que han recalado en la Colonia, enclavada en la Bahía de Algeciras, desde la mediática presencia para su reparación en 2001 del SSN de la Real Marina o Royal Navy británica “HMS Tireless”.

El SSN-753 es uno de los 62 submarinos de la clase “Los Angeles”, construidos entre 1972 y 1996, por lo que constituye la serie más grande de submarinos nucleares construida hasta la fecha a nivel global.  La Clase fue precedida por los “Sturgeon” y sucedidos por los “Seawolf”. Excepto el USS “Hyman G. Rickover” (SSN 709), que recuerda al almirante que se considera el padre de la flota nuclear de la US Navy, todos los submarinos de esta clase llevan nombres de ciudades de los Estados Unidos.

En concreto el USS “Albany” fue botado el 13 de junio de 1987, siendo amadrinado por Nancy M. Kissinger, mujer del Secretario de Estado Henry Kissinger, entrando en servicio en la US Navy el 7  de abril de 1990.  La presencia de submarinos de la US Navy en la última Colonia de Europa son muy frecuentes, aunque también hacen escala en la cercana base naval o Naval Station (NAVSTA) Rota (Cádiz) de utilización conjunta con la Armada  española. 

La Royal Navy de Reino Unido ha escoltado al USS “Albany” durante su transitó por la bahía de Algeciras, en lo que considera el Gobierno de Londres aguas jurisdiccionales de la Colonia. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El submarino de la clase “Los Angeles”, USS “Albany” (SSN-732) durante su despliegue en el Mediterráneo. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.