Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Sistemas de artillería CAESAR 6X6 Mk II para la fuerza terrestre belga

Las fuerzas armadas belgas están reforzando su capacidad artillera con la compra de 9 sistemas CAESAR Mk II de Nexter, montados sobre camión 6X6 Arquus.

Las primeras entregas al Ejército belga de los CAESAR 6X6 Mark II tendrán lugar en 2027. Esta adquisición es parte del acuerdo intergubernamental sobre la llamada segunda Capacidad Motorizada (CaMo 2), firmado por la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, y la de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly.

El componente terrestre de las fuerzas armadas belgas podrá así reforzar su interoperabilidad con el ejército francés, de acuerdo con los objetivos del programa CaMo, que pretende poner en común las doctrinas y el equipamiento de ambos ejércitos. El CAESAR se sumará en Bélgica a los vehículos JAGUAR y GRIFFON. Además, este pedido de un socio estratégico de Francia confirma el éxito de este obús, así como la confianza depositada en este sistema incluso antes de que la versión 6X6 Mk II entrara en servicio en el Ejército francés.

Diseñado y producido íntegramente en Francia, el camión de Arquus que sirve de base al CAESAR MK II se beneficia de un motor de 460 caballos de fuerza, proporciona una mayor movilidad táctica, aumentando aún más su desplazamiento en terrenos difíciles, particularmente para protegerse de las acciones de respuesta del adversario. Las capacidades del camión también se han mejorado con un aumento en la carga útil, lo que le permite transportar más municiones y brindar una mayor protección. Cuenta con una nueva caja de cambios automática y un chasis de nueva generación, lleva la última versión del software de control de fuegos y la cabina está preparada para acomodar la nueva radio CONTACT.

Es transportable en un A400M o incluso en un C-130 Hercules. Este  sistema de artillería es una óptima solución para el combate de alta intensidad, pudiendo entrar y salir de batería en menos de 45 segundos, disparar 6 tiros por minuto y reabastecerse muy rápidamente (18 tiros/minuto) para mantener su movilidad; convirtiéndose en una protección eficaz contra las municiones guiadas modernas. Su cañón de calibre 155 mm/52 es el único en el mundo que ha sido "probado a larga distancia" en condiciones cercanas a un combate de alta intensidad. Lo ha demostrado dentro de la Task Force Wagram en Irak de 2016 a 2019.

El CAESAR 6x6 Mk II conserva el sistema de artillería de la versión ya en servicio, que se ha probado en operaciones y ha tenido éxito en la exportación. Las principales mejoras se refieren a la protección y movilidad de la tripulación. Con este fin, Nexter está agregando una protección STANAG de nivel 2 y una cabina blindada balística, resistente a artefactos explosivos improvisados, así como frente a municiones de pequeño calibre. Además, la movilidad del vehículo ha sido completamente rediseñada por Arquus.  (Antonio Ros Pau)

Fotografía: Obús CAESAR 6x6 Mark II (Nexter)


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.