ZVS Holding, la empresa conjunta de la República Eslovaca y el Grupo CSG, matriz de la Fábrica de Municiones de Granada, ha inaugurado en Dubnica nad Váhom (Trenčín, Eslovaquia) una nueva línea de llenado de munición de artillería, del conocido como "de tipo tornillo".
Se trata de la más avanzada de su tipo en Europa y contribuirá de manera significativa a alcanzar el objetivo de aumentar la capacidad total de producción de munición de gran calibre de CSG a más de un millón de cartuchos al año. Además, CSG, junto con el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca, también ha anunciado otro importante avance relacionado con la expansión de la producción de vehículos Tatra en dicho país.
Ya en diciembre de 2024, al celebrar un contrato para la adquisición de vehículos Tatra en cooperación con el Ministerio de Defensa checo, el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca exigió que la producción de vehículos Tatra para las Fuerzas Armadas de la República Eslovaca (OS SR) se localizara en la medida de lo posible en su país. Con este fin, se creó una nueva planta de fabricación en Moldava nad Bodvou, ciudad al sudeste de la nación.
Tatra Defence Slovakia, parte del Grupo CSG, ha conseguido un contrato con un país del sudeste asiático para el suministro de 4.000 vehículos Tatra. Este contrato también se llevará a cabo en las instalaciones de Moldava nad Bodvou y se convertirá en un motor clave para su futuro desarrollo y transformación en una nueva y significativa planta de fabricación de automóviles eslovaca.
"El proyecto en Moldava nad Bodvou creará más de 300 puestos de trabajo. De este modo, cumplimos nuestro compromiso de desarrollar la industria de defensa eslovaca y, al mismo tiempo, apoyar el empleo en las regiones donde más se necesita", declaró el viceprimer ministro y ministro de Defensa de la República Eslovaca, Robert Kaliňák.
"La inauguración de la nueva línea de llenado es un hito importante en el desarrollo a largo plazo de ZVS Holding. Es un paso importante hacia nuestro objetivo de que la capacidad de producción anual de CSG y su división de municiones, MSM Group, que incluye a ZVS, supere el millón de piezas de munición de gran calibre. Junto con el traslado de la producción de vehículos Tatra a Eslovaquia, esto confirma aún más la estrategia de CSG de reforzar las capacidades de la industria de defensa eslovaca, al tiempo que se desarrollan proyectos industriales conjuntos checo-eslovacos con un alto valor añadido", afirmó Jan Marinov, director general de la división de defensa de CSG.
Jakub Krchňavý, director ejecutivo de ZVS Holding, añadió: "La línea de llenado de tipo tornillo, la más avanzada de su clase en Europa, supone un salto tecnológico que nos permitirá aumentar significativamente la capacidad de producción de munición y aprovechar todo el potencial de la República Eslovaca en el suministro de munición a los aliados, como parte de la recientemente anunciada Iniciativa Eslovaca de Munición. La producción de munición en Dubnica y la producción de vehículos Tatra en Moldava nad Bodvou forman parte de una misma historia de crecimiento, modernización e inversión tecnológica".
El sistema de tornillo
La nueva línea de llenado (puesta en marcha en la nave 507 de la planta de ZVS Holding) reforzará significativamente la capacidad de la empresa para producir munición de artillería de 155 mm. La construcción de la línea ha durado un año y medio.
El sistema de tornillo es una solución altamente automatizada que cuenta con calentamiento controlado del cuerpo de la munición y dosificación precisa del explosivo. Permite llenar munición de calibre 81mm hasta 155mm. Las modernas instalaciones están equipadas con las más rigurosas medidas de seguridad, entre las que se incluye un muro protector de 80 centímetros.
Las condiciones de funcionamiento permiten un régimen de 2 turnos, 7 días a la semana. La inversión total en la planta de ZVS Holding en Dubnica nad Váhom, incluida la línea de producción y su infraestructura de apoyo, asciende a casi 100 millones de euros.
De este modo, ZVS Holding amplía aún más sus capacidades en respuesta a la creciente demanda de munición de artillería en Europa y al acuerdo marco recientemente firmado con el Ministerio de Defensa eslovaco por un valor de hasta 58.000 millones de euros, que forma parte de la Iniciativa Eslovaca de Municiones. La nueva línea de llenado es uno de los pilares para cumplir los compromisos a largo plazo de la República Eslovaca con sus socios de la Unión Europea y la OTAN.
Expansión de Tatra
En el evento de inauguración tuvo lugar un anuncio conjunto de CSG y el Ministerio de Defensa eslovaco sobre la expansión de la producción de vehículos Tatra a la planta de Moldava nad Bodvou, donde se crearán más de 300 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
La decisión se produce tras la reciente firma de un contrato récord para el suministro de 4.000 vehículos militares T-810 M a un cliente del sudeste asiático, por un valor superior a 1.000 millones de dólares estadounidenses durante cuatro años, adjudicado a Tatra Defence Slovakia. La producción correrá a cargo de MSM Land Systems, que gestiona la planta de fabricación de Moldava nad Bodvou. Ambas empresas forman parte del Grupo CSG.
El ministro de Defensa Kaliňák, declaró: "Eslovaquia ha sido históricamente un importante fabricante de vehículos Tatra; al fin y al cabo, la propia marca es eslovaca, ya que los primeros vehículos con chasis Tatra se probaron en nuestras montañas. Estoy encantado de que la producción a gran escala de Tatra vuelva a Eslovaquia y de que esto suponga la creación de varios cientos de nuevos puestos de trabajo en Moldava. Espero que este contrato récord de 4.000 vehículos vaya seguido de otros en el futuro".
Marinov, de CSG Defence, añadió: "La planta de fabricación matriz de Tatra en Kopřivnice, República Checa, no puede satisfacer la fuerte demanda mundial de vehículos Tatra, incluso con un aumento constante de la capacidad. Precisamente por eso, Tatra Defence Slovakia ha firmado el contrato récord de 4000 vehículos T-810 M durante cuatro años. Trasladar la producción a Eslovaquia no es un lujo, es una necesidad".
Michal Baláž, director ejecutivo de MSM Land Systems, señaló: "Nuestra planta de Moldava debe prepararse rápidamente para un fuerte aumento de la producción, junto con los demás programas de fabricación que estamos desarrollando aquí. La empresa también se dedica a la reparación de obuses remolcados y autopropulsados, así como de vehículos de combate de infantería de origen occidental y oriental. Para cumplir con el contrato récord de 4.000 Tatras, necesitamos más de 300 nuevos empleados, lo que supone un hito importante en nuestro crecimiento continuo".
La planta de Moldava nad Bodvou ya realiza un montaje limitado de superestructuras en chasis militares Tatra y proporciona asistencia técnica. Las recientes inversiones han ampliado sus instalaciones de servicio y montaje y han mejorado su infraestructura tecnológica. MSM Land Systems también está aumentando su capacidad para reparar sistemas de artillería y equipos militares con orugas.
Con estas medidas, CSG y el Ministerio de Defensa eslovaco afirman conjuntamente que Eslovaquia no solo será líder europeo en la producción de munición de artillería moderna, sino también un importante centro de fabricación de vehículos militares Tatra. Esto refuerza aún más la cooperación industrial checo-eslovaca y crea un ecosistema de defensa integral que vincula la producción de munición, la fabricación de vehículos terrestres y las capacidades de servicio.
El desarrollo de ZVS Holding y MSM Land Systems muestra que la industria de defensa eslovaca está entrando en un periodo de crecimiento. Las inversiones en modernización, expansión de la producción y nuevas capacidades están dando resultados tangibles con importancia a nivel nacional, europeo y mundial.
.jpg)
Vehículo militar T-810 M.
Impulso a la economía eslovaca
La producción de munición de gran calibre en Eslovaquia corre a cargo del Grupo MSM, una filial de CSG. El Grupo MSM también incluye empresas dedicadas a la producción de munición de gran calibre y sus componentes en otros países europeos, como España (con la Fábrica de Municiones de Granada), Alemania, Serbia y Grecia. Juntas, forman una cadena de fabricación con un alto grado de integración vertical, lo que garantiza la producción desde las materias primas hasta el producto final dentro del territorio europeo.
MSM North America desempeña un papel especial en el grupo, ya que está desarrollando oportunidades en el mercado estadounidense y este año ha conseguido un importante contrato con el Ejército de los Estados Unidos para construir una planta de llenado de munición de 155mm de última generación (el denominado Future Artillery Complex).
La contribución del Grupo MSM a la economía eslovaca ha ido aumentando año tras año. Los impuestos y gravámenes aportados a los presupuestos públicos eslovacos para 2025 se estima que alcanzarán aproximadamente los 140 millones de euros. Esta tendencia también se refleja en el crecimiento del empleo: las empresas eslovacas del Grupo MSM empleaban a 761 personas en 2023, el número de puestos de trabajo aumentó a 1.029 en 2024 y en 2025 alcanzará los 1.600. En 2026, se espera que el número de empleados del Grupo MSM supere los dos mil.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.