Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Servicio de Seguridad de Ucrania arresta al ex CEO de Antonov por dejar que Rusia destruyera el An-225

El “Mriya” no volverá a volar.
El “Mriya” no volverá a volar.

El ex Director de Antonov JSC, Sergey Bychkov, fue arrestado por el Servicio de Seguridad de Ucrania – SBU (Sluzhba Bezpeky Ukrayiny) acusado de impedir que las Fuerzas Armadas de Ucrania organizaran adecuadamente la defensa del aeródromo de Hostomel en vísperas de la invasión rusa. El ataque ruso destruyó completamente el An-225, el mayor avión del mundo y emblema de la aeronáutica ucraniana.

De acuerdo a la información dada a conocer, se les acusa de impedir que la Guardia Nacional Ucraniana levantara, ante la inminencia del conflicto, fortificaciones y posiciones defensivas en el aeródromo de Hostomel, ubicado unos 25 km. al noroeste de Kiev. A consecuencia de ello, durante los ataques rusos al aeródromo de Hostomel, entre el 24 y 27 de febrero de 2022, las Fuerzas Rusas destruyeron al Antonov An-225 Myra.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, manifestó que se está llevando a cabo una "investigación objetiva" sobre el caso y que "aquellos que ayudaron al enemigo a destruir uno de los símbolos de Ucrania deben ser castigados", agregando que en vísperas de la invasión “los funcionarios no permitieron que el personal militar de la Guardia Nacional de Ucrania se preparara para su defensa en el territorio del aeródromo de Hostomel" y que “tales acciones criminales llevaron a la captura temporal del aeródromo de importancia estratégica, los asentamientos circundantes y la destrucción del An-225 Mriya”.

Asimismo, el SBU arrestó a Mykhailo Kharchenko, adjunto de Bychkov, y está en búsqueda el Jefe de Seguridad de Aviacion, Oleksandr Netiosov.

An-124-100 Ruslan (UR-82009) dañado mientras se encontraba en un hangar de mantenimiento

Hostomel

Tras los cruentos enfrentamientos en el aeródromo de Hostomel, y a poco de ser retomado por el Ejercito Ucraniano, Dmitry Antonov, Jefe de Pilotos de Antonov Airlines, que poco antes había acusado a los directivos de Antonov JSC de irresponsabilidad al no ordenar la evacuación del An-225, publicó un video donde se observaba la magnitud de los daños en las instalaciones, principalmente en las oficinas administrativas, torre de control y hangares, que fueron destruidos o severamente dañados.

En ese mismo video, (imágenes adjuntas) se ve al Antonov An-225 Mriya (UR-82000) destruido en su hangar. La nave, en el momento de iniciarse el conflicto, estaba siendo sometida a mantenimiento desde el 5 de febrero de 2022, tras retornar de Billund (Dinamarca).  A esto se sumó la destrucción en la línea de vuelo de otras dos naves: un An-26-100 Curl (UR-13395), denominado “Vasyl Stepanchenko”, y un An-74T Coaler (UR-74010).

El An-124-100 “Ruslan” matriculado como UR-82009 junto a un An-28 “Cash” (UR-NTE) seriamente dañados.

Entre las naves dañadas, destacaba el prototipo del An-132D, que presentaba múltiples impactos proyectiles de armas de fuego e incluso esquirlas en su fuselaje y en uno de los motores Pratt & Whitney Canadá PW150, además que había perdido una parte del ala izquierda. El avión con matrícula UR-EXK - fabricada en 2017 y con número de serie 001 – no volaba febrero de 2021, pues la Administración Estatal de Aviación de Ucrania la excluyo del Registro de Aeronaves Civiles, lo que implicó el inmediato retiro del Certificado de Aeronavegabilidad, pues en casi 24 meses no se pudo comprobar, ni presencial ni documentariamente, si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente. Una medida, que se aplicó también, como informamos en su momento en defensa.com, a los prototipos del An-158 (UR-EXJ) y del An-178 (UR-EXP).

En la lista de naves dañadas figuraban, entre otras, un An-124-100M-150 Ruslan (UR-82009) y un An-28 Cash (UR-NTE) que se encontraban en un hangar de mantenimiento, y en la línea de vuelo al menos un An-12AP Cub (aparentemente de matrícula UR-21510) y un An-22A Cock (UR-09307), así como un Cessna 172RG (UR-LKS) y dos naves aun no debidamente identificadas: un An-2 Colt y un An-28 Cash.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.