Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sea Tiger, la Armada Alemana se dotará de 31 helicópteros NH90 de la versión naval

Alemania ha encargado 31 helicópteros NH90 NFH (Nato Frigate Helicopter), que se denominarán Sea Tiger, para operaciones a bordo de los buques de su Armada.  En la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete, se producirán todos los fuselajes delanteros y centrales, tal como hace la factoría con todas versiones del helicóptero NH90. Estos aparatos reemplazarán a la flota de Sea Lynx Mk88A, que entraron en servicio en la Armada alemana en 1981. Airbus Helicopters confirma, asimismo, que los NH90 NFH empezarán a entregarse en 2025.  

Este contrato y sus plazos de operación redundarían en lo ya publicado respecto a las fechas en que para la Armada  española podría estar operativo el NH90 HSPN, la versión para la Armada española de la variante NFH. Haría falta para ello un plazo de no más cinco años tras la firma del contrato, fecha muy lejana a los 15 años y el 2035 de que se viene hablando.

Las Fuerzas Armadas alemanas encargaron anteriormente 18 helicópteros de transporte naval NH90 Sea Lion, siete de los cuales ya se han entregado.  Nathalie Tarnaud-Laude, presidenta de NH90 Helicopter Industries (NHI), y Giorgio Gomma, director general de la Agencia de Gestión de Helicópteros de la OTAN (NAHEMA), en representación de la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio del Ejército Alemán (BAAINBw), han firmado hoy  el contrato

El uso generalizado del NH90 TTH por parte del Ejército alemán y del NH90 NFH por parte de la Armada alemana va a aportar considerables sinergias en cuanto a la logística y a la formación. Desde que se introdujo el Sea Lion, las tripulaciones de la aviación naval y el personal técnico están recibiendo formación básica sobre el NH90 junto a la tripulación de los NH90 del Ejército. En España, los planes del Ministerio de Defensa contemplan la adopción del NH90 como plataforma común para el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada, lo que redundará en importantes ahorros logísticos y derivados del coste del ciclo de vida.

Tanto el Sea Tiger como el Sea Lion son variantes del NH90 NFH. El Sea Tiger se basa en la configuración del Sea Lion, mejorado las capacidades de misión y el equipamiento que requieren las operaciones específicas. Las misiones de los Sea Tigers embarcados, además del transporte y el reconocimiento, incluyen el ataque a objetivos sobre y por debajo de la superficie. Para ello, el Sea Tiger está equipado con un sonar de inmersión activo, sonoboyas pasivas y armamento (torpedos y misiles). 

“Con el Sea Lion y el Sea Tiger, la Armada alemana dispondrá de helicópteros de última generación y alto rendimiento, y se beneficiará de las ventajas de una flota armonizada”, explica Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Estamos deseando trabajar con nuestros socios para proporcionar las excepcionales capacidades navales que el NH90 podrá ofrecer a partir de 2025”, añadió.

Ya se han entregado cien helicópteros navales NH90 a seis países, que han completado más de 70.000 de horas de vuelo en operaciones de búsqueda y rescate, humanitarias y militares. Actualmente hay 430 helicópteros NH90 en servicio en todo el mundo, acumulando en total más de 270.000 horas de vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.