En Eurosatory presentaron este medio, modular y adaptable a distintos requisitos, que pretenden promocionar entre los países de Oriente Medio que requieren soluciones con buena protección, notable movilidad táctica y estratégica y que se beneficien también de unos costos aceptables en lo que es adquisición y mantenimiento.
La configuración de este blindado 4x4 es bastante clásica y ofrece capacidad para dos tripulantes, que acceden a la parte delantera por sendas puertas laterales y un grupo de 8 infantes transportados en un amplio espacio trasero al que se accede por una puerta de grandes dimensiones. Lo que se buscan con SAKHAR es poderlos transportar con seguridad por zonas de alto riesgo.
Para ponerlo a punto lo que han hecho es partir de un camión, en su caso el Tatra 815 que está impulsado por un motor Cummins turbodiésel que rinde 500 caballos. El chasis anterior sirve como elemento base y sobre el mismo se ha integrado una estructura blindada, que puede ser optimizada para lograr el nivel 4 del conjunto, de líneas planas que cuenta con ventanillas blindadas en todos sus costados. El SAKHAR pesa en orden de marcha unas 19 toneladas y tiene capacidad para transportar un total de 2.500 kilogramos.
Otros detalles de este blindado 4x4 de origen francés son que puede alcanzar una velocidad punta de 110 kilómetros por hora, que tiene una autonomía de 600 km o que sus dimensiones, que incluyen una longitud de 6,8 metros, una anchura de 2,55 y una altura de 3,32, lo hacen especialmente compacto. La estructura blindada es alta, pues 40 centímetros la separan del suelo, y en su parte inferior se ha trabajado con formas y materiales que le confieren la capacidad antiminas buscada.
SOFRAME ha sido capaz de poner a punto un diseño de blindado efectivo, compacto y a un precio muy atractivo. Foto: SOFRAME
El SAKHAR, que se mostraba por primera vez en una exhibición tan grande como es la parisina, tiene un radio de giro de sólo 8 metros, puede superar zanjas de 90 cm y vadear cursos de agua de 80 y es capaz de moverse sin problemas por gradientes de una inclinación lateral de 30 grados.
Puede instalarse en su parte superior con una pequeña estación de armas RCWS (Remote Control Weapon Station) en la que una ametralladora media y diversos sensores le proveen de capacidad de identificar objetivos y hacerles frente. Por cierto, como se aprecia en una imagen pueden instalarse en su parte superior el emisor HELMA-P de láser antidrón.