Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El 4x4 para operaciones especiales Venpir de Soframe

En fechas recientes analizábamos dos propuestas para vehículos de operaciones especiales de tamaño medio a cargo de empresas españolas como son el NETON de EINSA y el VMOE de UROVESA. En la misma categoría del VMOE podríamos ubicar el vehículo que la francesa Soframe llevó a la pasada edición de Eurosatory. Se trata del Venpir, que aunque fue presentado en la edición anterior, en esta ocasión hemos podido analizarlo con mayor detalle.

El Venpir es un 4x4 de gran tamaño, de hecho su peso de 11,5 toneladas y el hecho de emplear un chasis de camión hacen que podamos casi calificarlo como un camión ligero. A partir de ese chasis Soframe ha diseñado una carrocería sin techo y en su lugar encontramos la habitual jaula tubular antivuelco sobre la que se instalan gran parte de los accesorios. Mantiene puertas y un anillo para una ametralladora de 12,70 mm. en el techo y otros tres afustes móviles para ametralladoras ligeras, uno en el puesto del copiloto y otros dos en las plazas traseras.

Está diseñado para 4 o 5 personas, emplea un motor diésel de 210 kw. y su depósito es de 310 litros, pudiendo alcanzar los 110 km/h. El vehículo tiene una longitud total de 6,2 metros y una anchura de 2,4 metros, puede superar pendientes del 60%, inclinaciones laterales del 30%, superar obstáculos de 40 cm. de alto y puede vadear cursos de agua hasta de 1,5 m. sin preparación. Su radio de giro es de 8,25 m.

La carrocería está protegida contra proyectiles de 7,62x51 mm. y 5,56x45 mm. OTAN según la normativa STANAG 4569 Nivel 1. También está protegido contra la explosión de granadas o fragmentos procedentes de proyectiles de artillería y frente a pequeños explosivos detonados bajo el vehículo.

El vehículo se presenta camuflado con redes para disimular sus firmas, en partes de la carrocería como puertas o aletas, disponiendo de una red recogida en el techo que cubre la totalidad del vehículo. En el frontal dispone de un dispositivo cortacables de gran tamaño que puede plegarse sobre la aleta derecha. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Venpir de Soframe (José María Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.