Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El NETON, el vehículo de operaciones especiales de EINSA

En marzo del año pasado, en el número 467 de la revista Defensa, nos hacíamos eco de los trabajos que la empresa madrileña EINSA está desarrollando para configurar un espectacular vehículo de operaciones especiales.

El NETON, que toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, como es la pick-up Toyota Hilux. EINSA ha diseñado una carrocería específica con estructura tubular que puede instalarse en el chasis de cualquiera de estos vehículos con gran facilidad, permitiendo además su reparación por la facilidad de repuestos en cualquier lugar del mundo. Sin embargo el trabajo es muy profundo ya que se ha modificado todo el conjunto original de rodaje, dotándolo de una configuración de suspensiones, frenos, diferenciales y dirección más propia de un medio para competición en raids. De hecho, para la preparación de esta parte ha contado con el experimentado piloto de competición Manolo Plaza, a través de su empresa Tecnoraid 4x4.

La compañía ha aplicado soluciones propias en el vehículo que van desde el diseño de una centralita electrónica propia con la que exprimir las posibilidades del motor, incluyendo tres modos de conducción (económico, off road y discreto para inserción) o el diseño y fabricación de suspensiones regulables. Igualmente se ha instalado un cubrecarter frontal de generosas dimensiones, backets Sparco para cuatro ocupantes, llantas de la española Braid, un cabrestante que puede instalarse en la parte frontal o posterior del vehículo para rescate propio o de otro vehículo o desconectores del sistema eléctrico.

El diseño incluye múltiples zonas para estiba de carga tanto en la parte trasera como en las aletas delanteras y sobre el capó sobre el motor. La empresa ha diseñado afustes propios para armas de hasta 7,62 mm., incluyendo un anillo en la parte superior.
Recientemente el vehículo ha superado un exigente test en banco de potencia y ha demostrado su capacidad para ser desplegado en los CH-47D de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), pudiendo cargarse hasta dos de estos vehículos en el interior o bien a la eslinga. En breve tendrá lugar su evaluación en el conocido circuito de Masia Pelarda a cargo del Mando de Operaciones Especiales (MOE).   (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El espectacular  NETON (EINSA)

·Secuencia de carga del vehículo en el Chinook (EINSA)

·El Chinook puede transportar dos de estos vehículos (EINSA)

·El vehículo dentro de un Chinook (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.