Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El U.S. Army vuelve a apostar por las torres Samson 30 de Rafael para armar el 8x8 Stryker

El pasado mes de junio informábamos de la elección por parte del Ejército de Tierra estadounidense de una nueva torre para equipar a sus vehículos 8x8 Stryker. Según el contrato adjudicado por el Mando de Contratación del Army (Army Contracting Command – Detroit Arsenal o ACC-DTA) a la compañía Oshkosh, se dotará a los modernos 8x8 Stryker con una nueva torre seleccionada en el marco del programa Medium Caliber Weapon System (MCWS)

Inicialmente se iban a suministrar 269 torres para equipar seis brigadas Stryker con el nuevo sistema de armas que contempla la entrega de 91 torres por 130 millones de dólares el primer año. Posteriormente se entregarán 83 torres en el segundo y tercer año y 12 el cuarto año. Existe también un contrato marco de 942,9 millones de dólares para todo el apoyo logístico de las 269 torres durante un periodo de años determinado.

Sin embargo en fechas recientes, el mismo organismo de contratación (el ACC-DTA) ha informado que se ha adjudicado a Oshkosh Defense un contrato de 99 millones de dólares para equipar una brigada adicional con este tipo de torres. La primera unidad en recibir este sistema de armas será la SBCT I-2 con sede la base Lewis McChord en el estado de Washington, suministro que tiene que completarse en diciembre de 2023.

La torre elegida está basada en la torre de empleo remoto Samson 30 de la compañía israelí Rafael, modelo en la que también se basa la Toledo 30S que propuso Pap Tecnos para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.

El programa MCWS está destinado a dotar a las Brigadas de Combate Stryker (Stryker Brigade Combat Team o SBCT) con un nuevo sistema de armas de mayor letalidad en torno a un cañón de 30 mm. La torre se instalará en vehículos Stryker dotados de doble casco en V que incrementan la protección contra minas e IEDs, la denominada DVH A1 (por Double V Hull A1)

El proceso de selección de la torre fue muy exigente y participaron inicialmente en el proceso de preselección las empresas John Cockerill, Elbit Systems, Moog, Kongsberg y Rafael. En la segunda fase del proceso se definió una lista corta de los tres oferentes mejor calificados en la fase inicial. En esta segunda fase de licitación, el equipo formado por Oshkosh y Rafael se impuso a otro formado por General Dynamics Land Systems junto a Kongsberg y a otro compuesto de Leonardo DRS y Moog. Se da la circunstancia de que Rafael se había aliado en este programa con la compañía Pratt & Miller Engineering and Fabrication Inc., sin embargo a finales del año pasado Pratt & Miller fue adquirida por Oshkosh por 115 millones de dólares.

Los tres contendientes iniciaron las pruebas de sus propuestas en agosto del año pasado en el campo de pruebas de Aberdeen en Maryland usando versiones listas para la fabricación denominados Production Representative Sample Systems o PRSS.

Esta adjudicación tiene una gran relevancia para la familia de torres Samson 30 ya que se ha logrado imponer, en un riguroso proceso de selección, a la torre ofrecida por  Kongsberg, que era hasta el momento el principal proveedor de torres no tripuladas del U.S. Army.

La torre Toledo 30S propuesta por Pap Tecnos para el programa 8x8 Dragón, comparte la mayoría de los elementos de la torre elegida para el programa del Ejercito de Estados Unidos, tales como sistemas electrónicos, sistema de control de tiro y estabilización. Los dos visores electroópticos si bien también son similares, para el programa español en la Toledo 30S ha sido integrado un sistema aún más avanzado, suministrado por Tecnobit y cuya principal mejora es el sistema de visión infrarrojo, con la última tecnología existente en el mercado y desarrollado plenamente por la empresa española.

Adaptada a los requerimientos del Army

La torre elegida por el U.S. Army se basa en la Samson 30 de Rafael pero ha sido adaptada a los requerimientos del programa, en primer lugar incorporando el nuevo cañón de 30 mm. XM813. Igualmente se tuvieron en cuenta los aspectos relativos a la integración física de la torre en el vehículo, adaptando la forma y dimensiones de la torre para respetar la ubicación y características de elementos del casco del vehículo, como escotillas o antenas. También se tuvo en cuenta el requerimiento de elevación del cañón.

Precisamente en octubre del año pasado Alliant Techsystems Operations, del grupo Northrop Grumman se adjudicó un contrato de 37,6 millones de dólares para adquirir los materiales necesarios para fabricar los nuevos cañones XM813 para el blindado 8x8 Stryker en el marco del programa Medium Caliber Weapon System 30 mm. Lethality Upgrade.

Este cañón, derivado del Mk44 de la misma compañía, se ofreció como medio para modernizar los citados M1126 Stryker y los vehículos de combate de infantería M2 Bradley. El XM813 incluye un sistema doble de absorción del retroceso, funciona con el cierre cerrado en lugar de abierto para poder elegir el tipo de munición desde el primer disparo y usa munición sin eslabón, además de la munición ABM (Airbust Munition). Tiene una longitud de 3,4 metros, pesa en total 156 kg., eyecta los casquillos por delante y tiene una cadencia de tiro de 200 disparos por minuto.

Puede emplear munición con espoletas avanzadas que permiten efectos como el citado Airbust, el Point Denotate Delay o el Point Detonate, para abatir blancos incluso tras una desenfilada o dentro de construcciones. Este tipo de municiones y las de penetración contra objetivos blindados, junto al sistema de dirección de tiro mejorado permiten reducir el número de impactos para destruir un objetivo.

El XM813 fue diseñado para el cancelado programa Future Combat Systems (FCS) del U.S. Army en el marco del programa Advanced Lethality and Accuracy System por Medium Caliber (ALAS-MC). Igual que el Mk44, Strech, elegido por el Ejército de Tierra español para equipar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, el XM813 puede ser fácilmente actualizado para emplear la potente munición Super 40 de 40x180 mm.  (José Mª Navarro García)

Fotos:

El Stryker con la nueva torre (Oshkosh)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.