Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

STRETCH, el nuevo cañón del 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra contará con variantes dotadas de dos torres equipadas con el cañón Mk44 Bushmaster II de 30 mm. de la estadounidense Orbital ATK, integrada en Northrop Grumman. El Ministerio de Defensa seleccionó este cañón para dotar al “Dragón” y lo incluyó como requisito del programa en base a un análisis pormenorizado de diversos criterios, incluyendo los operativos, técnicos, económicos e industriales. Más concretamente, la variante elegida para este cañón es la denominada por el fabricante “STRETCH”, diseñada para emplear la munición ABM (Airbust Munition) como veremos.

La decisión fue trasladada a través de la UTE a los suministradores de las torres, de ahí que se haya incluido en las tres torres que se están evaluando en la fase de programas tecnológicos, como son las no tripuladas Samson Mk2 de Pap Tecnos / Rafael y la UT30Mk2 de Elbit Systems (ofrecida por Navantia junto a Expal) y la HITFIST 30 tripulada suministrada por Leonardo Hispania. También es el arma principal de otras dos torres que se postulan para el programa como son la Cerberus del consorcio TRIUM-DRS (formado por Escribano Mechanical & Engineering, Indra y Leonardo Hispania) así como la Cockerill 3030 de la belga CMI Defence, sistemas todos que analizamos en detalle en 2018.

Orbital AKT desarrolló el Mk44 Bushmaster II como una evolución del exitoso M242 de 25 mm. que emplean por ejemplo los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC) del Ejército de Tierra, con el que siempre han mostrado una gran satisfacción. Con este comparte el 60 % de piezas y el 90 % de especificaciones de mantenimiento.  Dispone de alimentación dual, peso contenido y es fácilmente actualizable por lo que ha sido exportado e integrado en gran número de plataformas terrestres y navales. Aunque emplea habitualmente la munición de 30x173, puede modificarse para usar la 30x170 Rarden.

A su vez, el Mk44 Strech puede ser fácilmente actualizado según el fabricante para emplear la más potente munición Super 40 de 40x180 mm. También ha evolucionado como el XM813 que ya analizamos en 2015 y que CMI Defence está integrando en una de sus torres para el Army. El XM813 incluye un sistema doble de absorción del retroceso, funciona con el cierre cerrado en lugar de abierto para poder elegir el tipo de munición desde el primer disparo y usa munición sin eslabón, además de la munición ABM. Tiene una longitud de 3,4 metros, pesa en total 156 kg., eyecta los casquillos por delante y tiene una cadencia de tiro de 200 disparos por minuto.

Capacidad airbust

En 2017 informamos que este cañón contará con capacidad airbust para emplear munición de efectos programables, habiéndose incluido esta especificación que permite emplear el armamento principal del vehículo de nuevas maneras. La munición de explosión aérea se puede programar para explotar sobre objetivos tras una desenfilada (airbust), muy efectivo contra infantería a pie o contra objetivos situados dentro de un espacio cerrado, una vez que se ha atravesado una pared exterior (point detonate-delay).

Esta cualidad supone un incremento de letalidad del arma, al combinar en este caso el cañón Mk44 de 30 mm. con la munición de 30x173 mm. Mk310 PABM (Programmable Air Bust Munition), diseñada para este arma según un requerimiento de la Infantería de Marina estadounidense. El cañón incluye un dispositivo para programar las espoletas de cada proyectil accionado desde la unidad de control de tiro del arma. Según se haga, la munición puede usarse en modo explosión aérea, en un punto concreto o con retardo, detonando el explosivo una vez que se ha atravesado, por ejemplo, una puerta o el blindaje ligero de un vehículo.

Esta munición tiene un peso de 713 gramos, una velocidad de salida de 970 m/s y su espoleta electrónica se programa mediante una bobina inductiva que se instala en el sistema de alimentación del cañón y asociada al módulo de control de tiro. Durante las pruebas ha demostrado su capacidad para penetrar blindajes ligeros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Mk44 (Orbital ATK)

·La munición Mk310 PABM  (Orbital ATK)

·Munición PABM empleada contra un drone (Orbital ATK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.