Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos cañones para los vehículos blindados Stryker del Army

La compañía Alliant Techsystems Operations, del grupo Northrop Grumman se ha adjudicado un contrato de 37,6 millones de dólares para adquirir los materiales necesarios para fabricar los nuevos cañones XM813 para el blindado 8x8 Stryker en el marco del programa Medium Caliber Weapon System 30 mm. Lethality Upgrade.

Este cañón, derivado del Mk44 de la misma compañía, se ofreció como medio para modernizar los citados M1126 Stryker y los vehículos de combate de infantería M2 Bradley. Recodemos que en 2015 el Army aprobó un programa de potenciación de 81 Strykers para su despliegue en Europa para incrementar su letalidad frente a los vehículos blindados rusos. Se les dotó de una torre MCT-30 (Medium Cailbre Turret) de la noruega Kongsberg Defence & Aerospace dotada del cañón de 30 mm.

Se trata de un sistema de armas que analizamos en 2015 y que también fue integrado en una torre de la compañía John Cockerill. El XM813 incluye un sistema doble de absorción del retroceso, funciona con el cierre cerrado en lugar de abierto para poder elegir el tipo de munición desde el primer disparo y usa munición sin eslabón, además de la munición ABM (Airbust Munition). Tiene una longitud de 3,4 metros, pesa en total 156 kg., eyecta los casquillos por delante y tiene una cadencia de tiro de 200 disparos por minuto.

Puede emplear munición con espoletas avanzadas que permiten efectos como el citado Airbust, el Point Denotate Delay o el Point Detonate, para abatir blancos incluso tras una desenfilada o dentro de construcciones. Este tipo de municiones y las de penetración contra objetivos blindados, junto al sistema de dirección de tiro mejorado permiten reducir el número de impactos para destruir un objetivo.

El XM813 fue diseñado para el cancelado programa Future Combat Systems (FCS) del U.S. Army en el marco del programa Advanced Lethality and Accuracy System por Medium Caliber (ALAS-MC). Igual que el Mk44, Strech, elegido por el Ejército de Tierra español para equipar al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, el XM813 puede ser fácilmente actualizado para emplear la potente munición Super 40 de 40x180 mm.

La torre MCT30 en que irán montados los XM813 permite la realización de misiones hunter-killer, puede emplear distintos tipos de municiones de nuevo diseño, puede ser reabastecida desde dentro de la barcaza del blindado, que además mantiene el espacio para transportar personal El sistema de torreta no está tripulado, pero es accesible para la tripulación, proporciona conciencia situacional de 360 grados y ofrece un sistema de control de fuego de última generación. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primer prototipo del Stryker Infantry Carrier Vehicle con el cañón de 30 mm. entregado al Army en 2017 (US Army)

El cañón Orbital ATK Mk44 de 30 mm. en la torre MCT-30 (US Army)

El cañón XM813 de 50 mm. (ATK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.