Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Royal Navy releva a sus patrulleras en Gibraltar

Con la llegada de las patrulleras HMS “Pursuer” (P273) y HMS “Dasher” (P-280)  a la base naval de la Royal Navy británica de Gibraltar comienza el relevo provisional de medios de vigilancia marítima en la última colonia de Europa.

Las dos unidades de la denominada clase Archer P2000 llegaron el pasado 22 de junio desde el puerto militar Marchwood, al sur de Inglaterra, a bordo del mercante de carga rodada o Ro-Ro (Roll On-Roll Off) “Hurst Point”. Con la entrega de estas dos unidades, el denominado Royal Navy Gibraltar Squadron (RNGS) podrá relevar temporalmente a sus dos veteranas unidades HMS (Her/His Majesty´s Ship) “Scimitar” (P284) y  HMS “Sabre” (P285) por un  periodo sin definir, hasta la llegada de patrulleras de última generación, que reemplazaran definitivamente a estas también muy curtidas lanchas del tipo P2000.

La HMS “Pursuer” estaba asignada hasta ahora a la vigilancia del puerto escoces de Glasgow y la denominada Strathclyde University de la Royal Navy, y la HMS “Dasher” al puerto de Bristol, aunque los 14 patrulleros encuadrados ahora en el nuevo Escuadrón de las Fuerzas Costeras o  Coastal Forces Squadron se utilizan cada vez más para el entrenamiento de primera línea y tareas operativas, como las de patrullas regulares en la aguas territoriales.

En las próximas semanas, las dotaciones de ambas embarcaciones trabajarán juntas para facilitar la transferencia de habilidades para que el personal del Royal Navy Gibraltar Squadron opere de manera competente lo antes posible sus “nuevas” lanchas. Estas patrulleras fueron entregadas a la Royal Navy en 1988, por lo que son mas más veteranas que las HMS “Scimitar” y HMS “Sabre” construidas en 1992 y que tuvieron una altísima actividad en tareas antiterroristas en Irlanda del Norte en la época del conflicto del Ulster.

Posteriormente, desde 2003, ya adscritas a la Royal Navy y destinadas al RNGS,  han mantenido un intenso servicio, cuasi diario, contra el tráfico ilegal en Gibraltar. Además han protagonizado innumerables incidentes con los navíos de la Armada española y el Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil en las que los británicos consideran sus aguas territoriales en torno a Gibraltar, no cedidas por el tratado de Utrecht, mediante el que se anexionaron la Colonia en 1713.

Las HMS “Scimitar” y  HMS “Sabre” han facilitado un extraordinario servicio en manos del agresivo servicio al Royal Navy Gibraltar Squadron desde la llegada a la Roca en 2003, cuando reemplazaron a las también patrulleras del tipo P2000 HMS “Ranger” (P293) y HMS “Trumpeter” (P294).

El actual comandante de la RNGS, el capitán de corbeta Walkley, que además manda la HMS “Scimitar”, dijo: “Las patrullera de la Clase Scimitar han proporcionado un magnifico servicio a Gibraltar y la Royal Navy durante los pasados 17 años, y no tengo ninguna duda que la “Dasher” y la “Pursuer” lo seguirán prestando”. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La patrullera HMS “Pursuer”, en primer plano en el muelle, detrás se ve la HMS “Dasher” a bordo del  “Hurst Point”. (foto: Royal Navy Gibraltar Squadron).

Las dos “nuevas” patrulleras del RNGS en la cubierta de carga del (foto: Royal Navy Gibraltar Squadron).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.