Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Rider: las nuevas mulas mecánicas del Ejercito de Tierra francés

El pequeño vehículo Rider es un todo terreno muy compacto, de configuración 4x4 multipropósito, que ha sido diseñado y fabricado por la compañía UNAC como respuesta a un requisito que surgió hace unos años dentro de la Ley de Programación 2019-2025 para el Ejército de Tierra francés.

Se tenía como objetivo conseguir un medio de alta movilidad y características evolucionadas con el que dotar a colectivos del Ejército de Tierra ( l’Armée de Terre) tan diferentes como las unidades de paracaidistas o las de Operaciones Especiales, aunque también podría acabar en las de montaña.

El Rider actual es heredero del concepto de las llamadas mulas mecánicas que ya comenzaron a prestar servicio en la fuerza terrestre gala en los años setenta del siglo pasado. Lo que UNAC ha hecho ahora es desarrollar un modelo que es más versátil y responde bien a las necesidades actuales por las que pequeños colectivos de soldados tienen que moverse por pistas o zonas escarpadas con notable discreción y hacerlo con rapidez y sin que las dificultades del terreno sean un hándicap en sus movimientos. No se le ha incluido ningún sistema electrónico, para evitar averías en operaciones.

4x4 Rider

El 4x4 Rider puede ser transportado por aire en aviones y helicópteros,(Octavio Díez Cámara)

Además de la propia capacidad de este vehículo 4x4 multipropósito, que puede transportar cuatro efectivos y servir como plataforma de armas de apoyo que incluirían varias ametralladoras, suma en positivo el hecho que pueda arrastrar sin problemas un remolque compacto para 370 kilogramos en el que, por ejemplo, situar 12 cajas de municiones de 120mm para mortero.

300 vehículos

Por lo que hemos tenido conocimiento, el Ejército de Tierra  francés ha contratado la adquisición de una cifra inicial que contempla la puesta en servicio, entre los años 2022 y 2027, de unos 300 ejemplares del Rider y 172 remolques para llevar materiales. Siguen un concepto de pequeño 4x4 multipropósito que ahora, y tras las necesidades que se han manifestado en distintos escenarios de conflictos internacionales, está especialmente en boga y puede suponer una ayuda especialmente positiva para llevar cabo determinados cometidos.

El pequeño Rider  puede arrastrar un remolque con sistemas de armas (Octavio Díez Cámara) 

El Rider destaca por tener un peso contenido al que ayuda mucho una configuración de chasis tubular que permite a quienes en él viajan salirse airosos de pequeños accidentes. Al ser compacto y ligero, puede transportarse en el interior de helicópteros medios -1 con remolque en el NH90- o en aviones -8 con remolques en el A400M-, e incluso ser llevado a la eslinga por los primeros o ser lanzado en paracaídas desde los segundos.

L’Armée de Terre está dando grandes pasos en su proceso de transformación y la llegada este año de los primeros ejemplares del Rider es una apuesta positiva tanto por la mejora de sus capacidades como por las empresas francesas que diseñan y suministran la mayor parte de los equipos que emplean las Fuerzas Armadas galas.

Estos 4x4 multipropósito están iniciando ahora su vida operativa y por lo que hemos podido ver en las exhibiciones dinámicas en las que han participado va a ser larga y beneficiosa para distintos requisitos y necesidades; su capacidad de arrastre de morteros pesados de 120mm puede facilitar una rápida entrada en posición de esas piezas, una acción de fuego diligente y una salida del lugar con velocidad suficiente que evite una posible actuación contrabatería del adversario. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El 4x4 Rider ya ha llegado al Ejército de Tierra francés. (Octavio Díez Cámara) 




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.