¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 22 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Rheinmetall e Iceye ganan un contrato para reconocimiento espacial valorado en miles de millones de euros

Rheinmetall e Iceye han recibido un importante pedido de las Fuerzas Armadas alemanas para el sector espacial. La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) ha encargado a Rheinmetall Iceye Space Solutions el suministro de datos de reconocimiento espacial a las Fuerzas Armadas alemanas mediante el acceso exclusivo a una constelación de satélites con radar de apertura sintética (SAR).

Para ofrecer estas capacidades, Rheinmetall se ha asociado con Iceye, fabricante y operador líder mundial de satélites de radar de apertura sintética (SAR), para establecer Rheinmetall Iceye Space Solutions. Con sede en Neuss, la joint venture proporcionará un gran volumen de imágenes SAR a través de su exclusiva constelación, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen operaciones completas, gestión de estaciones terrestres y evaluación de imágenes basada en IA. La constelación de satélites seguirá siendo propiedad de Rheinmetall Iceye Space Solutions.

El contrato tiene un valor aproximado de 1.700 millones de euros. Además, el contrato incluye una opción de prórroga. Los datos de reconocimiento espacial serán usados, principalmente, para proteger a la “Brigada Lituania” y asegurar el flanco este de la OTAN. 

Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG, ha asegurado: “Estamos muy agradecidos por la confianza que Bundeswehr ha depositado en nosotros en el campo de la tecnología espacial. Las fuerzas armadas dependen del acceso y el control del reconocimiento, las comunicaciones y el control de misiones desde el espacio. Como proveedores de sistemas digitales, estamos trabajando con nuestros socios europeos para lograrlo”.

Por su parte, Rafal Modrzewski, CEO y cofundador de Iceye, ha querido destacar que “Iceye está orgullosa de apoyar a Alemania y, por extensión, a la seguridad de Europa a través de este emblemático programa. La inteligencia basada en el espacio es la base fundamental de la defensa moderna, pero ya no solo es un trasfondo estratégico, es un instrumento táctico. Estamos llevando a cabo una necesaria evolución donde los sistemas únicos y vulnerables se sustituyen por constelaciones resilientes que proporcionan información clave directamente a los responsables de la toma de decisiones cuando más la necesitan. Este acuerdo histórico es una muestra de la evolución de Iceye de un pionero del New Space a un proveedor líder de capacidades críticas. Combinando la producción rápida de satélites con análisis avanzados, hemos creado un nuevo modelo para la seguridad estratégica y táctica de las naciones desde el Espacio”.

El contrato, que da comienzo a finales de 2025, concluye al final de 2030, con opción de ampliarlo. El alcance de la entrega incluye un gran número de imágenes por día, un servicio que será proporcionado por Rheinmetall Iceye Space Solutions desde su propia constelación soberana. La producción de los primeros satélites SAR de la joint venture está prevista para el tercer trimestre de 2026 en las instalaciones de la compañía en Neuss.

Dentro de la Bundeswehr, el proyecto se denomina “Sistema espacial SAR para el seguimiento operativo persistente, fase 1” (y se conoce como “SPOCK 1”). Los satélites SAR proyectan un potente radar sobre la superficie terrestre desde una órbita de entre 500 y 600 kilómetros. El haz regresa al satélite en una serie de pulsos, que se procesan para crear una imagen detallada del terreno que se encuentra debajo. Dado que la tecnología SAR utiliza un radar para iluminar la tierra en lugar de luz solar, puede ver a través de nubes, humo, ceniza, lluvia y tormentas de arena para capturar imágenes de día y noche en cualquier condición meteorológica. Esta capacidad permite a los satélites SAR recopilar imágenes con mucha más frecuencia que los sistemas ópticos tradicionales, lo que proporciona una cobertura persistente de eventos que cambian rápidamente. La tecnología también detecta cambios sutiles invisibles para el ojo humano, con una resolución de hasta 16 cm. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.