Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rheinmetall firma un contrato marco para suministrar 4.000 camiones militares para el Bundeswehr alemán

Rheinmetall obtuvo otro pedido importante para vehículos logísticos. La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio del Bundeswehr (BAAINBw) germana firmó un contrato marco con Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) para la entrega de hasta 4.000 sistemas de vehículos de carrocería intercambiable, muchos de los cuales con cabinas blindadas. Desde 2021 hasta 2027 para Rheinmetall, representa alrededor de 2.000 millones en total.

Para empezar, suministrará inicialmente 540 unidades a partir de principios del próximo año, valoradas en unos 348 millones, IVA incluido, para los cuales ya se ha firmado el pertinente contrato. De ellos, 230 estarán protegidos y se pretende que el Bundeswehr tenga una cantidad adecuada de vehículos en 2023, cuando su país asuma el liderazgo de la punta de lanza de la OTAN: la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, o VJTF (Very High Readiness Joint Task Force).

Los sistemas protegidos mejoran la capacidad de supervivencia y sostenimiento del Cuerpo de Logística, además de fortalecer su flexibilidad táctica. A diferencia del vehículo de transporte desprotegido UTF (Unprotected Transport Vehicle), también suministrado por RMMV, se desplegarán predominantemente en áreas operativas avanzadas, donde, por ejemplo, se utilizarán para suministrar municiones a unidades de combate de primera línea, como baterías de artillería. Para garantizar una excelente movilidad todo terreno, los robustos HX 8x8 pueden equiparse opcionalmente con una cabina protegida.

Las características estándar incluyen un cargador de gancho desarrollado por la compañía Hiab, que puede levantar y colocar rápidamente los bastidores planos que lo acompañan. Además, pueden acomodar una plataforma intercambiable o un contenedor a través de las interfaces ISO estandarizadas de 20 pies.

Los interfaces de operador son idénticos y existe un alto grado de comunalidad y uniformidad de componentes con la familia de vehículos UTF, que facilitan la capacitación, las operaciones y la logística. Debido a la reducción significativa en el tiempo de entrenamiento para los miembros de las tripulaciones y el personal de mantenimiento, así como a necesitar en muchos casos los mismos repuestos y herramientas especiales, se puede lograr una utilización más rápida, junto con una mayor eficiencia, tanto en las compras como para los usuarios.

Este nuevo pedido potencia la posic iónde Rheinmetall como uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas y vehículos logísticos. Desde que BAAINBw otorgó el marco UTF de 7 años el 5 de julio de 2017, ya se han entregado 1.250 de un total de 2271 vehículos. La mayoría de los componentes principales (motores, ejes, transmisiones y accesorios) se fabrican en Alemania y el montaje se realiza en la planta de RMMV en Viena.

Fotografía: Alemania ha comprado 4.000 camiones de RMMV.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.