Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recta final para la entrega de los dos primeros Airbus MRTT de la flota multinacional europea

La llegada, ya pintado, del segundo Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transporter) a la planta de Airbus Defence & Space de Getafe (Madrid), es el paso previo para la entrega de las dos primeras de estas aeronaves a la denominada flota MMF (Multinational MRTT Fleet).

Está previsto que estos dos MRTT se entreguen en mayo y junio respectivamente,  teniendo su principal base en el aeródromo de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos de Eindhoven (sur de Holanda), cuyas insignias portan, además de la de la MMF en el estabilizador vertical.

A primera hora de la tarde del 21 de febrero llegaba a Getafe procedente de la planta de Airbus DS de Toulouse (sur de Francia) el A330-200 tras ser pintado en la cámara de pintura de esta planta con la librea que lucirá una vez se incorporé a la MMF, aunque de momento conserva la matricula civil española EC-334, y su designación como MRTT055, atendiendo a su número de transformación.

La fase de pintado es la última antes de las pruebas finales de vuelo por parte del equipo de evaluación del cliente, que coordina en este caso el organismo conjunto europeo de coordinación en materia de armamento o OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'ARmement).

Estos dos primeros MRTT serán operados por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o RNLAF (Royal Nederland Air Force), país que junto con Luxemburgo ha sido quién impulsó y encabeza este programa que potenciará la capacidad europea en el campo del reabastecimiento aéreo estratégico, para el cual actualmente la OTAN cuenta principalmente con la capacidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

De momento, la MMF ha encargado ocho MRTT, en el curso de uno de los más importantes programas conjuntos de defensa europea, que gestiona la agencia de la OTAN denominada NSPA (NATO Support and Procurement Agency). Aunque Luxemburgo, que de momento sólo participa en el MMF a nivel de contratación de horas de vuelo, estaría estudiando actualmente encargar un MRTT adicional. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El segundo Airbus DS A330 MRTT de la MMF aterrizando en Getafe. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.