Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Real Marina británica envía un patrullero al Canal para evitar la entrada de inmigrantes

El Gobierno británico, alarmado ante la detectada llegada de 539 inmigrantes ilegales en 2018 por vía marítima, pone en marcha medidas militares para controlar el Canal de la Mancha. España ha contabilizado en el mismo periodo la llegada de 57.992  inmigrantes por mar.

La Royal Navy ha enviado a su patrullero oceánico HMS (His Majestic Ship) “Mersey” a las aguas del canal de la Mancha para evitar el paso de inmigrantes desde Francia hacia el Reino Unido, según informa el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El buque, que salía de su la Base de Portsmouth el pasado jueves 3 de enero, patrulla ya por la costa sureste de la isla de Gran Bretaña, especialmente  en el Estrecho de Dover, de manera provisional hasta que lleguen a la zona otros dos barcos de la fuerza de fronteras del Reino Unido o UK Border Agency que están desplazados al Mediterráneo Central, el HMC (His Majestic Customs)  “Protector” y el HMC “Seeker”, participando en la similar misión de control de la inmigración ilegal del FRONTEX de la UE, que se desarrolla principalmente en el Canal de Sicilia.

La colaboración de la Royal Navy “ayudará a evitar que los inmigrantes hagan ese peligroso viaje”, señaló el ministro de Defensa, Gavin Williamson, en un comunicado al respecto. Según el Ministerio del Interior británico, 539 migrantes han sido detenidos tratando entrar en Reino Unido en pequeñas embarcaciones a lo largo de 2018, de los que el 80% hicieron su intento en los últimos tres meses del año. Una ínfima estadística comparada con la española: 64.427 inmigrantes, contando los mencionados que han entrado por mar y los 6.505 que han saltado las vallas de Ceuta y Melilla.

Paralelamente el Gobierno de Francia, país donde parten las embarcaciones con ilegales,  ha anunciado  la elaboración de un plan de acción con el Reino Unido para reforzar los controles en el Canal de la Mancha y frenar el aumento exponencial de tentativas, por parte de inmigrantes. El HMS “Mersey” (P283) es la tercera unidad de los patrulleros de altura o OPV (Offshore Patrol Vessel) de la clase “River”. Fue construido en los astilleros de Vosper Thornycroft (ahora Babcock International) de Southampton y entregado a la Royal Navy en noviembre de 2003. Este OPV tiene 79,5 metros de eslora (largo) y un desplazamiento de 1.700 toneladas, y dado su papel principal de patrulla de vigilancia de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte  está sólo armado con un cañón de 20 mm y dos ametralladoras.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El patrullero oceánico HMS “Mersey” navegando en aguas del Canal de la Mancha.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.