Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reabastecimiento de tres navíos simultáneamente por parte del BAC “Cantabria”

No es habitual ver una imagen de un navío logístico reabasteciendo hasta otros tres de combate de forma simultánea, y menos que éste sea de la Armada española. La OTAN ha  publicado fotos del pasado 18 de noviembre cuando, por primera vez, desde hace tres años, el BAC (Buque de Aprovisionamiento y Combate) “Cantabria” (A-15)  suministró combustible a la vez a otras tres unidades de la formación naval permanente de la OTAN, la denominada Standing NATO Maritime Group TWO (SNMG2), con la que está patrullando el Mediterráneo.

Los navíos beneficiarios del repostaje en la mar, que se llevó a cabo frente a las costas de Argelia, han sido la fragata española “Cristóbal Colón” (F-105), que está a popa del BAC, la turca  “Oruçreis” (F-245), que reposta a estribor, y la canadiense “Ville de Quebec” (FHH 332), posicionada a babor.

La Armada es la principal protagonista de esta fase del despliegue de la SNMG2 en el Mediterráneo, tras participar con éxito a finales de octubre y primeros de noviembre en el macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2018. Además, aunque la SNMG2 está este año bajo el mando del contraalmirante Boudewijn Boots,  este experimentado miembro de la Real Marina de los Países Bajos y su Estado Mayor eligió embarcarse de forma temporal en el navío de escolta español, como ya informó defensa.com, hasta que se reincorporó la fragata “De Ruyter” (F-804)

Una de las principales misiones de la SNMG2 en el Mediterráneo es asumir la misión de seguridad antiterrorista de la OTAN, denominada Operación Sea Guardian (OSG), continuidad de la denominada Active Endeavour, que se puso en marcha en octubre de 2001, a raíz de los atentados islamistas del 11S.

Además, la formación naval de la Alianza realizará unas maniobres de tipo Passex con al menos una unidad naval argelina, antes de arribar al puerto de Argel, donde el contralmirante holandés y parte de su Estados Mayor se entrevistaban el 19 de noviembre con la cúpula de la rama naval de las Fuerzas Armadas de Ejército Popular Nacional de Argelia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El BAC “Cantabria” reabastecimiento a tres fragatas de la OTAN. (foto: NATO)

·Otro de las imágenes del BAC “Cantabria”, junto a los tres navíos de escolta de su misma agrupación, la SNMG2. (foto: NATO)

·Las fragatas “Cristóbal Colón”  (a la izquierda) y “Ville de Quebec” en el puerto de Argel. (foto: TV argelina).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.