La norteamericana Raytheon acaba de demostrar el rendimiento y capacidades operativas de su nuevo radar GhostEye MR asociado al extendido sistema de defensa aérea NASAMS, que emplean varios países de la OTAN, incluida España.
El test operativo se ha realizado en el marco de un ejercicio desarrollado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF) en el desértico y amplio polígono de tiro de misiles de White Sands, en el Estado de Nuevo México.
Las pruebas del radar GhostEye MR (Medium-Range) se han efectuado en colaboración con el laboratorio de desarrollo, planificación y experimentación estratégico, o Strategic Development Planning and Experimentation (SDPE) de la USAF, y la empresa noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA), que junto a Raytheon desarrolló y construye el sistema de defensa antiaérea NASAMS (National Advanced Surface to Air Missile System)
El nuevo radar GhostEye MR fue presentado por Raytheon en octubre del año 2021 y, en agosto del año pasado, la compañía recibió los primeros contratos por parte del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de avanzar en el desarrollo y evaluación de su funcionamiento. El pasado 9 de enero Raytheon anunció que el sensor pudo integrarse exitosamente con la consola de defensa aérea del sistema NASAMS y con el centro de mando y control del espacio de batalla o Battle Space Command and Control Center (BC3), elementos antiaéreos usados por la USAF durante el ejercicio en White Sands.
.jpg)
Otra imagen del radar GhostEye MR, en este caso pintado de color árido. (foto Raytheon)
Radar avanzado de defensa aérea y antimisiles
El GhostEye MR, miembro de la familia de sensores GhostEye, es un radar avanzado de defensa aérea y antimisiles cuyo fin es contribuir a dotar de un alcance mayor a los medios de detección que componen al sistema de defensa NASAMS. Con lo cual, siendo un sensor avanzado de alcance medio, el objetivo es que expanda las capacidades de combate del NASAMS, dada su alta capacidad de detección de aviones y helicópteros enemigos, aeronaves remotamente tripuladas y también misiles de crucero. Es decir, que el GhostEye MR es flexible en misiones, tanto en defensa aérea como las de protección de infraestructura críticas, gracias a su poder de adaptabilidad ante cualquiera de las amenazas descritas.
Al respecto, Jim Simonds, Gerente del Programa de Defensa Aérea de las bases aéreas de la USAF, dijo que: “este experimento mostró que GhostEye MR es una opción de sensor viable para la defensa aérea integrada contra misiles”, dejando asentada además la capacidad que tiene el radar, por un lado para ser desplegado de manera rápida y segura y, por otro lado, para atacar objetivos a mayor distancias y con un mejor margen de maniobra.
Hay que aclarar, por último, que la demostración hecha en White Sands Missile Range estuvo basada en otro ejercicio de defensa de bases aéreas llevado a cabo en la isla noruega de Andøya el año pasado. En aquél experimento se había demostrado la capacidad de NASAMS para detectar y contrarrestar el accionar de amenazas aéreas diversas utilizando múltiples tipos de misiles fabricados por Raytheon.
Actualmente el NASAMS es utilizado por múltiples operadores, incluida Ucrania y 7 países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos y España, cuyo Ejército de Tierra cuenta con 4 baterías, una de las cuales está desplegada de forma permanente en Letonia, de cuya actividad ha informado defensa.com, todos los operadores podrían incrementar mucho la capacidad de sus NASAMS con la inclusión del GhostEye MR. (Julio Maíz)





