Una de las iniciativas de desarrollo conjunto de capacidades que se está poniendo en marcha en Europa es el del carro de combate del futuro, para el que hay varias iniciativas tecnológicas e industriales. MARTE es una de las que surgió al amparo de los programas EDF de la Unión europea, que se ha puesto de largo estos días, que goza del apoyo del Ministerio de Defensa español y en el que participan seis empresas españolas, EM&E Group, General Dynamics European Land Systems, Indra, Piedrafita, Sapa y Sener, con Indra como líder de uno de los cinco paquetes de trabajo.
El sector de defensa europeo da un importante paso adelante con el lanzamiento del Proyecto MARTE (Main ARmoured Tank of Europe o Carro de Combate Principal de Europa), una iniciativa vanguardista y muy prometedora diseñada para fortalecer la autonomía tecnológica de Europa abordando el activo crucial de un sistema de Carro de Combate Principal (MBT).
Coordinado y liderado por MARTE ARGE GbR, una empresa conjunta entre KNDS Deutschland GmbH & Co.KG y Rheinmetall Landsysteme GmbH, el proyecto MARTE reúne a socios industriales complementarios, incluyendo grandes entidades líderes, así como empresas de mediana capitalización, instituciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras. La ambiciosa propuesta, preparada y presentada a la Comisión Europea, ha recibido una subvención del Fondo Europeo de Defensa de aproximadamente 20 millones de euros.
Además de la financiación otorgada por la Comisión Europea, el consorcio MARTE cuenta con el firme apoyo de un total de 11 Ministerios de Defensa (MoD) como posibles futuros clientes. Liderados por el Ministerio de Defensa alemán, contribuyen los Ministerios de Defensa de los siguientes Estados miembros: Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía y Suecia. En un momento de creciente incertidumbre geopolítica, esta iniciativa expresa el deseo de una mayor autonomía estratégica en materia de defensa y seguridad, y por ello, MARTE representa una inversión estratégica en las capacidades de defensa de Europa.
MARTE tiene como objetivo realizar actividades de estudio y diseño para crear un futuro sistema MBT que satisfaga adecuadamente las amenazas actuales y futuras, así como las necesidades armonizadas de los Estados miembros europeos involucrados. Mediante la integración de tecnologías innovadoras y disruptivas, se diseñará un sistema de defensa resiliente, adaptado a los desafíos cambiantes de la guerra moderna y considerando las lecciones aprendidas de los conflictos actuales.
Para lograr este ambicioso objetivo, un consorcio compuesto por 51 entidades jurídicas de 12 países europeos (11 Estados miembros más Noruega) ha acordado aportar su experiencia y conocimientos técnicos de la mejor manera posible. MARTE impulsa la innovación tecnológica y aprovecha la colaboración transfronteriza.

Las empresas y organismos participantes en MARTE (Rheinmetall)
Indra al frente de uno de los paquetes de trabajo
En su función de coordinador, MARTE ARGE asume la coordinación y gestión del proyecto con el apoyo de la consultora Erdyn y un equipo central de cinco empresas de defensa de primer nivel: KNDS Deutschland GmbH & Co.KG y Rheinmetall Landsysteme GmbH (ambas de Alemania), Leonardo SPA (Italia), Indra Sistemas SA (España) y SAAB AB (Suecia).
Apoyándose en su relevante y significativo conocimiento y experiencia en el ámbito de los carros de combate principales, cada una de ellas gestiona uno de los cinco paquetes de trabajo técnicos que agrupan el alcance del proyecto. Todas las demás empresas aportan sus conocimientos técnicos relevantes.
Con la firma del Acuerdo de Subvención entre MARTE ARGE y la Comisión Europea, el proyecto MARTE comenzó oficialmente el 1 de diciembre de 2024. En la reunión de lanzamiento celebrada los días 5 y 6 de diciembre de 2024 en Estocolmo, MARTE ARGE, como coordinador del proyecto, reunió a las principales partes interesadas y a todos los socios del consorcio, y lanzó el proyecto con gran éxito. (José Mª Navarro García)







1 comentarios