¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Europa busca con MARTE su futuro carro de combate

Los franceses están modernizando sus Leclerc y apuestan ya de forma decidida por el futuro MGCS multinacional. (Octavio Díez Cámara)

Los ejércitos de Europa mantenían, hasta no hace muchos años, unas flotas muy importantes de carros de combate que fueron disminuyendo, de forma que los que se tienen ahora son sólo unos pocos centenares. La situación en Ucrania ha sido un revulsivo importante para afianzar en Europa la necesidad en más y mejores de estas armas pesadas que son caras de adquirir, complejas de mantener y que, además, presentan notables vulnerabilidades frente a sistemas aéreos autónomos o misiles contracarro avanzados.

Por ese motivo, la Comisión Europea ha aprobado una serie de partidas económicas que van a servir para desarrollar nuevas tecnologías que harán que la capacidad industrial de las empresas de Europa sea mejor de cara a diseñar y producir soluciones innovadoras para los futuros carros de combate.

Ese es el objetivo de los más de 20 millones de euros que, durante dos años de estudios, se van a invertir en el proyecto MARTE (Main ARmoured Tank of Europe).

Oficialmente lo que se busca es desarrollar un nuevo carro de combate principal (MBT, Main Battle Tank) que, gracias a sus tecnologías innovadoras y disruptivas, pueda ser la plataforma que dote en las próximas décadas a los ejércitos de Europa; personalmente opino que esa inversión, que en lo que a monto se refiere es limitada, servirá para que surjan conceptos y se evalúen sus capacidades, así como para poner en común ideas que sí que puedan aplicarse en programas comunes que aborden la obtención de nuevos carros de combate.

Soluciones como el carro KF51 Panther germano son un buen punto de partida para lo que se desearía obtener por Europa. (Rheinmetall)

MARTE es coordinado por Alemania, pero en él también participan compañías italianas, belgas, suecas y las españolas Indra Sistemas, Escribano Mechanical and Engineering, Piedrafita Systems, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Sener Aeroespacial.

El esfuerzo de todas ellas, que suman más de 70, estaría focalizado para mejorar aspectos como la protección, la detección o la potencia de fuego; todo ello en un carro de combate que fuese una plataforma especialmente efectiva en lo que a coste-eficacia se refiere en su adquisición y en el mantenimiento asociado a su ciclo de vida que se estima en no menos de treinta años.

El esfuerzo alrededor de MARTE choca, y eso debe tenerse hoy en cuenta, con otros ya en marcha que incluyen desde al MGCS (Main Ground Combat System), que lideran Francia y Alemania, del que se dice que será capaz de neutralizar a sus oponentes a 8 kilómetros de distancia, a soluciones empresariales que incluyen el poderoso Panther KF51 alemán que aporta ya unas capacidades que los ejércitos de Europa requieren de cara a su hipotética participación en posibles enfrentamientos de tipo convencional. La convergencia de ambos programas en uno se perfilaría como el más exitoso de los proyectos para Europa. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.