¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer sistema hipersónico del Ejército Estadounidense. 41 millones de dólares por misil y más de 20.000 km/h

Así sería el lanzador doble para misiles hipersónicos del Ejército Estadounidense (U.S. Army)

El Ejército de Tierra estadounidense ha llevado a cabo el ejercicio Thunderbolt Strike, el primer entrenamiento con su primer sistema de armas hipersónico de largo alcance (Long-Range Hypersonic Weapon o LRHW). El LRHW pretende alcanzar velocidades de Mach 5 en un arma superficie-superficie de muy largo alcance, con el que atacar objetivos críticos rápidamente.

Estos primeros entrenamientos con un sistema de armas aún en desarrollo muestran la importancia dada a este programa de armas de altísima velocidad, el primero de su categoría que entrará en servicio en el Ejército de Tierra estadounidense. Los ejercicios tuvieron lugar en febrero y enero en Cabo Cañaveral, recorriendo casi 5.000 km. desde su base en Lewis-McChord (Washington).

El ejercicio sirvió para poner a prueba elementos críticos de mando y control entre centros de mando de la región del pacífico y Estados Unidos continental. La batería se ejercitó con datos de misión reales en tiempo real para generar efectos reales y aprender de las lecciones. El objetivo es disponer de la primera batería de armas hipersónica completa en otoño.

Soldados estadounidenses se adiestran con el sistema hidráulico del lanzador en Cabo Cañaveral el pasado 3 de marzo (U.S. Army)

El Long-Range Hypersonic Weapon

El LRHW es un sistema de armas de alta velocidad (más de 6.000 km/h) largo alcance (más de 2.700 km.) basado en tierra, lanzado desde camiones, equipado con un efector aerodinámico (glide body), además de sus elementos de transporte, apoyo y control de fuego asociados.

Se trata de un sistema de carácter estratégico para neutralizar sistemas de tipo A2/AD (Anti-Acces/Area Denial) de negación de área y destruir sistemas de armas de largo alcance del adversario. Está siendo desarrollado entre el Ejército y la Marina estadounidense.

El misil está siendo desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin y Northrop Grumman y está formado por un sistema de propulsión en dos etapas y un penetrador aerodinámico (glider body). Los dos sistemas ya ensamblados reciben el nombre de AUR+C (por All Up Round plus Canister). El misil no solo es empleado en el sistema LRHW sino también en CPS (Conventional Promt Strkie) de la Marina que dotará a buques de superficie y submarinos y que analizamos el año pasado.

El elemento interceptor recibe el nombre de Common Hypersonic Glide Body (C-HGB) y se basa en el desarrollo Alternate Re-Entry System (Systema Alternativo de Re-Entrada) desarrollado por el Ejército estadounidense y el Laboratorio Nacional Sandía, estando en fase de fabricación los prototipos a cargo de Dynetics, filial de Leidos.

El C-HGB tiene a su vez también un motor cohete para acelerarlo a velocidades muy superiores a las hipersónicas que luego se desprende. Contará con maniobrabilidad para dificultar su detección e interceptación, estando previsto que pueda alcanzar velocidades superiores a los 20.000 km/h.

El HGB que actuará como efector del sistema (Leidos)

Organización

El sistema LRHW se organizará mediante baterías, contando cada una de ellas con cuatro camiones de tipo TEL (por Transporter Erector Launcher) a partir de remolques M870A4 modificados, que llevarán cada uno dos módulos AUR+C. Por tanto cada batería dispondrá de ocho misiles, además de un centro de mando (Battery Operations Center o BOC) y un vehículo de apoyo.

Según un informe de costes del pasado mes de enero del Congreso estadounidense, asociado a la adquisición de 300 sistemas de tipo IRCPS (Intermediate-Range Hypersonic Boost-Glide Missile, considerados comparables al LRHW) la adquisición de cada misil tendría un coste de 41 millones de dólares por unidad. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.