Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La US Navy desplegará misiles hipersónicos desde submarinos

La hipervelocidad aplicada a los sistemas de armas parece ser una de las últimas tecnologías verdaderamente disruptivas y sobre la que están apostando las principales potencias del globo. Rusia y Estados Unidos, pero también otras como China o India presentan novedades en esta área con relativa frecuencia como venimos analizando.

Una de las más recientes viene de los Estados Unidos y se refiere a los planes de la Marina estadounidense de integrar un sistema de armas hiperveloz en sus submarinos de ataque. Concretamente entre los programas de la Marina que recibirán más de 21.000 millones de dólares en investigación y desarrollo se encuentra el programa Conventional Prompt Strike (Ataque Veloz Convencional), una de las tecnologías que la Marina estadounidense considera crucial para mantener la ventaja competitiva.

El plan de la Marina de guerra pasa por invertir 1.000 millones de dólares en el Conventional Prompt Strike (CPS) del Pentágono con el que se quiere disponer de un vector de ataque con el que poder atacar cualquier objetivo con elevada precisión y en menos de una hora incluso en ambientes saturados de defensas aéreas. En el caso de la Marina se prevé disponer de esta capacidad de buques de superficie como destructores, pero sobre todo desde submarinos. De hecho la primera plataforma de lanzamiento serán los submarinos de ataque de la clase Virginia, que disponen a partir de la versión Block V del llamado Virginia Payload Module (VPM) que analizamos ya en 2015 cuando se convirtió en una de las prioridades de la Marina.

En lugar de tener silos convencionales para misiles, los submarinos Virginia hasta el Block IV están dotados de dos módulos circulares llamados Virginia Payload Tubes (VPT) que se insertan verticalmente y en los que se alojan 7 misiles de crucero Tomahawk. Los Virginia Block V tienen una sección adicional de casco llamara Virginia Payload Module (VPM) en las que caben otros cuatro de los citados VPT (más altos que los otros dos). Se potencia así el papel de ataque a tierra convencional de los nuevos submarinos a partir de la versión Block V cuando se prevé se hayan retirado los de la clase Ohio.

En estos módulos se instalarán los misiles resultantes del programa CPS, formados por el llamado Common Hypersonic Glide Body (C-HGB) o Cuerpo Hipersónico Común asociado a un propulsor de dos fases actualmente en desarrollo. El programa contempla obtener la capacidad operativa inicial (IOC por sus siglas en inglés) en 2028 a bordo de los citados submarinos clase Virginia. Durante el próximo año 2021 se trabajará en áreas como la integración, cabeza de combate, comunicaciones avanzadas, sistemas de navegación, sistemas de guiado terminal.

La compañía Dynetics trabaja en el programa C-HGB y lo describe como un sistema de armas que usa un motor cohete como impulsor para acelerar el proyectil (body) hasta velocidades hipersónicas, a partir de entonces, se desprende el motor impulsor. Dynetics está fabricando 20 cuerpos para el Ejército de Tierra, la Marina y la Agencia de Defensa de Misiles en colaboración con el Laboratorio Nacional Sandía. Junto a General Atomics Electromagnetic Systems, Lockheed Martin y Raytheon trabajan en el montaje, integración y pruebas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USS John Warner (SSN 785), uno de los submarinos de la clase Virginia, muestra la compuerta del VPT frontal abierta (US Navy)

Disposición del VPM en un submarino clase Virginia (General Dynacmics Electric Boat)

Uno de los Cuerpos o glide body hipersónicos en que trabaja la Navy (Dynetics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.