Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Submarinos más letales en la Marina de Estados Unidos para contrarrestar a la flota rusa

En los últimos años la Flota Submarina rusa ha crecido de forma sustancial con más y mejores plataformas y sistemas ofensivos de gran letalidad. Para contrarrestar esa amenaza, que va a ser creciente en las próximas décadas, la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) se plantea una actuación que busca seguir manteniendo el liderazgo en este tipo de navíos de gran capacidad de destrucción y optimizados como armas disuasorias ante diversos tipos de amenazas.

Sus planes están avanzando ya hacia la definición en lo que va a ser un nuevo sumergible nuclear (SSN) del tipo Virginia con más potencial letal. Entre los que tienen en construcción y en servicio de esa clase suman más de veinte ejemplares, aunque la idea es alcanzar los sesenta y seis en un plazo que se extiende hasta los primeros años de la década de los cuarenta, lo que permitirá mantener en activo alguno de ellos hasta la década de los setenta.

En esa línea de previsión futura, que se suma a diversos cambios y modificaciones que han ido introduciéndose en la producción de los hasta ahora contratados -8.700 toneladas de desplazamiento y un coste unitario superior a los 3.000 millones de dólares-, se inscribe la llegada de lo que se conoce como Tipo Cinco o Block V. En ellos, que se contratan a partir de este año, se ha planificado incluir una notable modificación, al incrementarse su eslora en unos veinticinco metros adicionales. Ese hecho se inscribe en la inclusión de un módulo adicional designado VPM (Virginia Payload Module) que permite lleva más misiles de crucero de ataque del tipo Tomahawk, ampliando su número de doce a cuarenta. Así, se puede paliar la retirada de cuatro sumergibles tipo Ohio transformados desde un concepto inicial de portadores de misiles balísticos a otro que se corresponde con una necesidad más actual.

Buscando reducir costes en las adquisiciones de esos navíos, se plantean ya reducir a ocho los del bloque cinco que incluirán VPM, incorporando este último ya como definitivo a partir de 2024 en el Block VI. Parte del supuesto ahorro, que refuerzan contratando varios de ellos a la vez, lo van a derivar en diversas modificaciones del diseño y casco para mejorar la acústica, lo que hará más difícil su detección y mejorará la capacidad propia para obtener información de los navíos de hipotéticos adversarios. En 2023 ya están previsto solicitarse tres de los nuevos sumergibles que fabrican dos astilleros: General Dynamics Electric Boat y Huntington Ingalls Newport News. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La eslora de los actuales Virginia se incrementará, así como su desplazamiento, en los tipos futuros. (US Navy)

·Submarino del tipo Virginia. (US Navy)

·Los cambios a introducir en los submarinos que se construyan a partir de 2019 implicarán poder transportar cuarenta Tomahawk. (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.