¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Pilatus PC-24 de la Marina Nacional francesa

El primer PC-24 destinado a la “Aéronautique Navale” saliendo de la planta de Pilatus de Stans. (Foto Stephan Widmer)
El primer PC-24 destinado a la “Aéronautique Navale” saliendo de la planta de Pilatus de Stans. (Foto Stephan Widmer)

Desde la planta principal de Stans de la empresa suiza Pilatus llega la imagen del que será el primer avión de transporte ligero PC-24 de la Aéronautique Navale de la Marina Nacional de Francia.

El 17 de diciembre de 2025, el fotógrafo Stephan Widmer captó en la planta de Stans (Suiza) este jet ejecutivo Pilatus PC-24 portando la matrícula civil francesa F-HJAH y la militar 619. Además, ya luce la librea gris pizarra y blanca de la Aéronautique Navale , las marcas y el escudo de su futura unidad operadora: la Escadrille 57S, con sede en la BAN (Base d’Aéronautique Navale) Landivisiau, una de las principales de la Institución, situada en el extremo oeste de la península de Bretaña.

Esta unidad de la rama aeronáutica de la Marina Nacional —Marine Nationale— opera actualmente seis reactores Dassault Falcon 10MER, en servicio desde 1975. Estos aparatos se emplean tanto para la formación y mantenimiento de las habilitaciones de vuelo instrumental o IFR (Instrument Flight Rules) y el uso de sensores de los pilotos de combate de la Aéronautique Navale, que vuelan los Dassault Aviation Rafale M (Marine). De ahí su designación MER (Marine Entraînement Radar/ entrenamiento en radar de la Marina). También se utilizaban en misiones de transporte y enlace para el Estado Mayor de la Marine Nationale.

En octubre de 2025, el Ministère des Armées de Francia comunicó que la flota de Falcon 10MER sería retirada de forma progresiva entre 2026 y 2027. Su sustitución comenzará en la primera mitad de 2026 mediante el alquiler de tres Pilatus PC-24, un birreactor ligero suizo capaz de operar desde pistas cortas y no preparadas, lo que incrementa su flexibilidad operativa en favor de la Marina Nacional.

La Dirección de Mantenimiento Aeronáutico (DMAé, Direction de la Maintenance Aéronautique) adjudicó en agosto el contrato de arrendamiento a la empresa Jet Aviation por un periodo aproximado de diez años. La compañía confirmó a finales de octubre que había encargado a Pilatus tres PC-24 para cumplir el contrato.

Con estas tres aeronaves —al menos de momento, de forma parcial, aunque el número podría incrementarse— la Aéronautique Navale asegura el relevo generacional de sus misiones de entrenamiento y enlace, con una plataforma moderna, versátil y de menor coste operativo. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.