Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer patrullero costero construido en Croacia

La Armada croata acaba de incorporar un navío de última generación construido en los astilleros locales Brodosplit, en el que destaca como principal armamento un sistema de empleo remoto SMASH de 30 mm de la firma turca Aselsan. La entrega de esta primer patrullero costero o IPV (Inshore Patrol Vessels) se efectuó en la Base Naval “Almirante Sveto Letica” el pasado 7 de diciembre.

La embarcación, que lleva en el casco el numeral 31 y una banda lateral inclinada con los colores croatas, incluidos el característico damero rojo y blanco, fue bautizada con el nombre de "Omiš". Se entregó con un retraso de un año respecto a lo previsto, después de completar las pruebas.  La entrega de esta primera unidad de su clase estaba prevista a fines de 2017, tras ser puesta a flote en junio de 2017, y puesta su quilla en septiembre de 2015. Tras la entrega, este IPV completará otros cinco meses de ensayos adicionales antes de empezar a cumplir misiones.

El “Omiš” es el primero de los cinco buques de su clase, que en diciembre de 2014 encargó el Gobierno de Zagreb a los astilleros Brodosplit, por un importe total de 385,4 millones de kunas croatas (aproximadamente unos 55 millones de euros). La embarcación que tiene 43,25 metros de eslora y 220 toneladas, cuenta con un potente armamento que encabeza el Aselsan SMASH,  un moderno sistema de armas de empleo remoto naval, que integra en un pedestal estabilizado un cañón automático de 30 mm y sus propios sensores, como EO/IR (Electroóptico/infrarrojos), un sistema de detección y seguimiento automático de blancos, etc. Se trataría de la primera venta del sistema a un país de la OTAN, sin contar a la propia Turquía, lo que demuestra la pujanza de los sistemas navales turcos.

Además, los nuevos patrulleros croatas completan su armamento con dos ametralladoras FN Herstal (versión belga de la Browning M2) de 12,7 mm, que completan un armamento especialmente apto para misiones asimétricas. Los nuevos patrulleros llevan a bordo asimismo cuatro sistemas antiaéreos de tipo portátil o MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems) del modelo soviético 9K32 o según las OTAN Strela-2, sistema que se fabricó en la antigua Yugoslavia bajo licencia.

El “Omiš” cuenta con una dotación formada por 16 profesionales, incluidos tres oficiales, que realizaran a bordo misiones de patrulla, SAR (Search and Rescue), y protección de la intrincada ZEE (Zona Económica Exclusiva) croata.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El IPV Omiš”, durante su entrega. (foto: marina militar de Croacia).

·Vista frontal del IPV Omiš”, donde se aprecia la pieza Aselsan SMASH en la proa. (foto: marina militar de Croacia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.