Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La puntera tecnología naval turca de las corbetas del proyecto MILGEM

La entrega del tercer navío del denominado Proyecto MILGEM, el TCG “Burgazada” (F-513,) tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, presidida por Recep Tayyip Erdogan. Esta corbeta, de la denominada clase “Ali”, se enmarca en el ambicioso programa de construcción naval turco Proyecto MILGEM que va dar un gran impulso a la Marina de Turquía y, sobre todo, a su industria de defensa, tanto a la de construcción naval como a la de sistemas de defensa, pues incorpora múltiples equipos y sensores de diseño y fabricación nacional.

La importancia del programa para el país más oriental de la OTAN la marcó la presencia del presidente Erdogan en la ceremonia, que tuvo lugar en el astillero Istanbul Naval Shypyard, en Tuzla (Distrito de Estambul), que pertenece a las Fuerzas Armada turcas. En el trasfondo de la potenciación naval otomana está la exclusión de Turquía y su satélite, la denominada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), de los grandes planes multinacionales de extracción de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental.  Erdogan manifestó así en la ceremonia de entrega: "No aceptaremos intentos de aprovechar los recursos naturales en el Mediterráneo Oriental a través de la exclusión de Turquía y la RTNC".

Estamos ante el tercer navío de combate del Proyecto MILGEM Bloque I, tras la entrega de las  corbetas gemelas TCG “Heybeliada” (F-511)  y la TCG “Büyükada” (F-512), polivalentes navíos de escolta, de la clase TCG “Kinaliada” (F-514), de 99,56 metros de eslora y 2.300 toneladas. Actualmente se está finalizando la cuarta unidad que se entregará el próximo año, como ya informó defensa.com

El Proyecto MILGEM prevé también dotar a la Marina turca con ocho fragatas, cuatro de la denominada Clase TF-100 y cuatro de la Clase TF-2000, que también se ofrecerán para la exportación, como ya ha ocurrido con las corbetas “Ali” o MILGEM Bloque I, de las que Pakistán ha encargado cuatro, en lo que representa la mayor exportación de la historia de Turquía en materia de defensa.

Otro de los puntos clave de estos navíos turcos es que, además de los sistemas foráneos que los arman, como un cañón Leonardo Super Rapid de 76 mm y los misiles Boeing AGM-84 Harpoon antibuque, o el helicóptero Sikorsky SH-60B que embarca, integra la más moderna tecnología turca, como el sistema integrado de gestión de combate desarrollado por la empresa Havelsan denominado GENESIS (Gemi Entegre Savaş İdare Sistemi), que también dotará a las ocho futuras fragatas.

La turca Aselsan aporta asimismo sus tecnología de última generación como el sistema electroóptico de reconocimiento y vigilancia SeaEye-AHTAPOT, el de señuelos contra torpedos Hizir, y el radar y control de tiro AKR-D Bloque 2. (Julio Maíz Sanz)

Foto: La nueva corbeta “Burgazada” (F-513) de la Marina de Turquía


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.