Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer cazabombardero F-15 con marcas especiales del desembarco de Normandía

El Ala de Combate 48 de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa presentó el  31 de enero el primero de los tres F-15 Eagle a los que se les aplicarán los colores que recuerdan la participación de la Unidad en la Batalla de Normandía. El próximo 6 de junio se cumplirá el 75 aniversario del inicio de uno  de los combates  más decisivos de la SGM (Segunda Guerra Mundial).

La Batalla de Normandía, que se inició con un desembarco ese día de 1944, fue decisiva para la liberación de Francia y el final del conflicto, 11 meses después. Como homenaje a la participación del Ala 48 o 48th FW (Fighter Wing) en el Día D, se van a pintar tres de sus aviones con colores especiales, siendo el primero el F-15E Strike Eagle que pertenece al 492nd Fighter Squadron (escuadrón de caza), que lleva las marcas de uno de los P-47 Thunderbolt, el avión principal utilizado por el 48º FW durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, durante aquella histórica jornada, el entonces número 48ª Grupo de Fighter-Bomber (cazabombarderos) efectuó cerca de 2.000 salidas contra las defensas alemanas, durante las cuales lanzó unas 500 toneladas de bombas y unos 160.000 disparos con las ametralladoras de 12,70 mm de las que estaban armados los P-47. Una eficaz acción, pero que se realizó sin prácticamente ninguna oposición de la por entonces muy quebrada Luftwaffe alemana.

"Este proyecto de recuerdo de la herencia histórica del 48th FW, se centra específicamente en el apoyo del Ala a la invasión del Día D durante la SGM", dijo el coronel Will Marshall, actual comandante de la principal Unidad de combate de la USAFE (United States Air Force Europe), en un comunicado público. La aeronave se presentó a la prensa en la sede de la Unidad la base aérea RAF (Royal Air Force)-Lakenheath, en el centro de Inglaterra.

"Es una especie de fusión de lo antiguo con lo nuevo; es un híbrido P-47 y F-15 ", dijo el sargento técnico, que es el suboficial jefe del 48º Escuadrón de Mantenimiento de Equipos y la Sección de Control de Corrosión, que se ha encargado de pintar el F-15E. “Tuvimos 25 diseños de los que seleccionamos tres, siendo una gran oportunidad el trabajo de pintura para entrenar a nuestro equipo" añadió.

Este biplaza F-15E está decorado con una banda de tipo ajedrez de cuadrados blancos y rojos en la parte delantera, las rayas negras y blancas (bandas de invasión) en las alas y la parte trasera del fuselaje en las alas, las insignias nacionales de Estados Unidos en color y una Estatua de la Libertad pintada en la cola. La idea es que se parezca lo más posible al esquema que llevaban los P-47 del Grupo los días de la Batalla de Normandía, en la imagen se puede ver a la izquierda uno de estos potentes cazas de motor de pistón de tipo estrella.

De acuerdo con el 48 ° FW se han empleado 640 horas-hombre en el proceso de pintura, que se ha alargado durante 15 días y ha costado 15.000 dólares.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista delantera del F-15E en el que se aprecian en las alas las rayas blancas y negras, las denominadas bandas de invasión, que llevaron todos los aviones aliados durante la Batalla de Francia. (foto: 48th FW).

·El F-15E (derecha) se presentó junto a un histórico P-47. (foto: 48th FW)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.