¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer avión espía PEGASUS para la Fuerza Aérea alemana aterriza en el país

Hensoldt, Lufthansa Technik Defense y Bombardier Defense han alcanzado otro hito clave en el programa alemán de vigilancia aerotransportada PEGASUS (PErsistant German Airborne SUrveillance System): el primer avión, de los 3 que integran el programa, ha llegado a Alemania. Tras su vuelo transatlántico desde las instalaciones de Bombardier en Wichita, Kansas, el avión aterrizó en la sede de Lufthansa Technik en Hamburgo la semana pasada, donde comenzará la siguiente fase importante del programa.

Liderado por Hensoldt como contratista principal, PEGASUS dotará a las Fuerzas Armadas alemanas de una capacidad SIGINT aerotransportada de última generación, basada en la familia de sensores Kalaetron Integral. Lufthansa Technik Defense actúa como socio clave para la modificación de la plataforma, la instalación de la cabina de misión y la obtención de las certificaciones civiles y militares, mientras que Bombardier Defense aporta la plataforma Global 6000 y su experiencia en ingeniería y ensayos en vuelo.​

En Hamburgo se integrarán los sistemas de inteligencia electrónica, comunicaciones y misión, además de prepararse el soporte en servicio con formación de personal técnico y de vuelo, así como la documentación técnica necesaria para la entrada en operación. Las empresas participantes destacan que este hito marca el paso de la fase de diseño y desarrollo en Estados Unidos a la fase de implementación plena en Alemania, acercando a la Bundeswehr a la recuperación de una capacidad estratégica de vigilancia y reconocimiento.​

En octubre de 2024 el primer avión Global 6000 modificado para el programa del Sistema de Vigilancia Aerotransportada Persistente Alemán  (PEGASUS) de la Fuerza Aérea alemana, surcó por primera vez los cielos del Centro de Pruebas de Vuelo de Bombardier en Wichita. PEGASUS es una plataforma aerotransportada que integrará el sistema Kalætron Integral SIGINT para realizar misiones de vigilancia de señales altamente críticas para las fuerzas armadas alemanas.

En junio de 2021, HENSOLDT recibió el contrato para suministrar un sistema aerotransportado de inteligencia de señales electrónicas a bordo de tres aviones Bombardier Global basados ​​en su sistema Kalætron Integral. Desde esa adjudicación, HENSOLDT, Lufthansa Technik Defense y Bombardier han colaborado estrechamente en una actividad de diseño conjunta. Se han realizado amplios trabajos de modificación estructural para preparar el primer avión en la base estadounidense de Bombardier Defense en Wichita, Kansas.

Una vez finalizadas las pruebas iniciales, cada avión se irá trasladando a las instalaciones de Lufthansa Technik Defense en Hamburgo para realizar más trabajos de integración. Además, la empresa es responsable de la certificación reglamentaria de PEGASUS a nivel general de la aeronave. El primero de ellos ya está en suelo alemán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Víctor Demóstenes | 13/12/2025 11:59h. Avisar al moderador
    Espero que para nuestro SIGINT la plataforma elegida sea más potente: el A321 XLR. Este avión no existía cuando los alemanes lanzaron su programa. Sorprendentemente, tiene unos costes operacionales similares a los de un reactor de negocios. La cuestión es el plazo de entrega. El A321 XLR aportaría una bodega de armas que, en el caso de un SIGINT, permitiría lanzar drones a modo de sensores remotos que recopilen información detallada desde cerca o que provoquen la reacción del enemigo. Pensemos en drones como el Valero, los futuros RCE del SCAF o los Spear3 EW. En nuestro caso, además, el A321 XLR sería una excelente plataforma para ir ampliando paulatinamente las capacidades, en un desarrollo en espiral. Primero, lo básico para SIGINT. Luego, sendos radares laterales conformados en el fuselaje, que funcionan no sólo activamente, sino también pasivamente, a modo de orejas enormes. Y, a la vez, siendo AESA, proporcionan también ataque electrónico. Sirven para observar el terreno (como el AAS opcional del P8) y, también, como radar AEW. De SIGINT a AEW a MPA. Una hibridación posible, dado que gran parte de los sistemas son comunes y que las misiones a veces requieren de una mezcla de capacidades. Indra tendría para ir añadiendo capacidades hasta que se aburran y habría mucha sinergia.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.