Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La prensa francesa cree que España torpedea el proyecto europeo de avión no tripulado de mediana altitud y gran autonomía (MALE)

Según el importante periódico francés La Tribune, que alude a diversas fuentes que concuerdan con esa información, España ya no tiene presupuesto en 2021 para el sistema aéreo no tripulado UAS (Unmanned Aerial System) europeo de mediana altitud y gran autonomía, o MALE (Medium Altitude Long Endurance), el EuroMALE (también conocido como Eurodrone), desarrollado entre Alemania, España, Francia e Italia y que ya sufre un severo retraso de tres años, pues estaba previsto inicialmente que comenzaran las entregas en 2025 y luego se pasó a 2029, motivo por el cual corre el riesgo de volver a demorarse por culpa española, según La Tribune.

Fuentes del diario galo aseguran que Madrid ha reasignado su presupuesto a favor del FCAS (Future Combat Air System) para poder dedicarle 2.000 millones que permitan proporcionar la misma dotación financiera que Alemania y Francia y conservar el mismo porcentaje de participación. Airbus lidera el programa, gracias a la participación germana y española, Dassault participa por el lado francés y Leonardo por el italiano. El programa está gestionado por la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement), que hasta ahora preveía la firma del contrato de desarrollo este año, cuando estaba previsto el pasado.

Según fuentes de la Moncloa, en la reunión del 4 de febrero entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Guillaume Faury, máximo responsable ejecutivo de Airbus, la ministro de Defensa, Margarita Robles, en relación al Euromale dijo que no era el momento para ese programa. El comunicado de prensa emitido por la Presidencia del Gobierno sobre ese encuentro no mostró ningún anuncio sobre los programas concretos de apoyo al fabricante europeo que se habían acordado en la reunión anterior del 31 de julio, lo que ha supuesto malestar dentro de Airbus. España ha mostrado su interés en adquirir 4 sistemas de este tipo (con opción para otros 2), lo que supone 12 plataformas aéreas (opciones para 6) y 8 estaciones terrestres (opciones para 4), estimando comenzar a recibirlos en 2019..

El Ministerio de Defensa alemán tiene previsto presentar el programa a finales de marzo al Bundestag, pero Airbus aún no ha seleccionado al fabricante de motores para equiparlo, entre el estadounidense General Electric o el francés Safran, en tanto Italia presiona para que se seleccione la filial italiana de General Electric, Avio Aero, o podría replantear su participación financiera. A principios de enero, la ministro de las Fuerzas Armadas gala, Florence Parly, había afirmado que era bastante acertado que no tendremos el ‘Eurodrone’ antes de 2028. La Fuerza Aérea y del Espacio francesa pretende equiparse con 6 sistemas (18 vehículos aéreos).

Fotografía: Maqueta del “EuroMALE”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.