Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El portaaviones HMS “Prince of Wales” en Gibraltar

El más avanzado portaaviones de la Real Marina británica el HMS “Prince of Wales” (R09) ha entrado en la base naval de Gibraltar, donde realizará  una corta escala siguiendo los pasos de su gemelo el HMS (Her/His Majestic Ship)  “Queen Elizabeth” (R08), que tras entrar en el Mediterráneo el pasado mes de mayo, junto con su grupo de combate o Carrier Strike Group (GSG) 21, está ahora saliendo de este escenario naval a través del canal de Suez, camino del Océano Indico.

Según ha informado la Royal Navy, el 'HMS Prince of Wales', con base en la His Majestic Naval Base (HMNB) Portsmouth, al sur de Inglaterra, ha finalizado con esta escala un intenso proceso de pruebas y entrenamiento, tras habérsele efectuado algunas actualizaciones y mejoras en 2020. El portaaviones permanecerá en Gibraltar previsiblemente hasta el 10 de julio, donde el actual comandante del R09, el capitán de navío Darren Houston, hará entrega del mando a un nuevo oficial, el también captain  Stephen Higham.

Un navío tan grande (70.000 toneladas de desplazamiento y 280 metros de eslora) es visible desde la mayor parte de la Bahía de Algeciras, destacando su gran cubierta de vuelo desde la que pueden operar hasta 36 cazabombarderos Lockheed Martin 36 F35-B Lightning II, aunque durante esta salida del R09 las únicas aeronaves visibles a bordo son los helicópteros Leonardo AW159 Wildcat, asignados al 825 Naval Air Squadron de la aviación naval o Fleet Air Arm (FAA) de la Royal Navy.

A bordo del portaviones viajan unos 700 efectivos en su mayoría correspondientes a su dotación, aunque sin salir de la Royal Navy, también están a bordo profesionales del referido 825 Naval Air Squadron.  Asimismo, en Gibraltar entraba en la tarde del pasado 5 de julio otra de las más poderosas unidades de la Royal Navy: un  moderno  submarino nuclear de la clase Astute, que podría ser el HMS Artful” (S121), la tercera unidad de la dicha clase, que hacia escala en la Colonia a primeros de junio, lo que demuestra la importancia de esta base para la  política de defensa de Reino Unido.

Como es habitual, las pequeñas unidades de la Royal Navy basadas en Gibraltar han escoltado al gran portaaviones en su transitó por la bahía de Algeciras, en lo que considera el Gobierno de Londres aguas jurisdiccionales de la Colonia. A dicha misión está asignada a las dos patrulleras actualmente asignadas al Royal Navy Gibraltar Squadron (RNGS), las bautizadas como HMS (Her/His Majestic Ship) “Pursuer” (P273) y HMS “Dasher” (P280). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Detalle de una de las islas del HMS “Prince of Wales”, detrás se ve el peñón de Gibraltar. (foto Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.